Ráfagas: Otra más de la CAASIM
En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció una iniciativa mundial para afrontar la pobreza desde sus distintas dimensiones, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteamientos universales con metas medibles que entre otros avances permitieron hacer frente a la pobreza, el hambre, prevenir enfermedades mortales y combatir el rezago educativo.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en el año 2013 con cede en Río de Janeiro, Brasil; se gestaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los problemas mundiales en materia política, económica y ambiental.
Los ODS comenzaron a implementarse en el año 2015, 17 objetivos con metas específicas e indicadores claros que se posicionaron rápidamente como una agenda para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como la Agenda 2030.
México como país miembro de la ONU adoptó inmediatamente los ODS, estos han sido incluidos en la planeacion del desarrollo, creando políticas públicas, planes y programas vinculados a recursos para su consecución. La visión de desarrollo sostenible incluye no solo al gobierno, sino también a la academia, la sociedad civil, las empresas, familias y comunidades.
El mundo está pasando por una turbulencia, una crisis que ha mostrado carencias y desigualdades a nivel global, por ello António Guterres, Secretario General de la ONU planteó prioridades para el 2021. La Agenda Post COVID enunciando 10 aspectos entre los que se destacan: respuesta al COVID 19, igualdad de género, clima y biodiversidad, pobreza y desigualdad, recuperación sustentable e inclusiva, paz y prevención de conflictos, derechos humanos y, tecnologías digitales.
Trabajar sin dejar a nadie atrás es quizá el reto más grande de desarrollo sostenible, para ello la coordinación de todos los actores es primordial para maximizar el impacto, empresas, sociedad y el gobierno en todos sus niveles deben actuar en conjunto para alcanzar el desarrollo sostenible.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.