Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en todo el mundo.
Bajo este marco la UNESCO busca destacar la importancia de las ciudades como centros de innovación, diversidad cultural y desarrollo sostenible, al tiempo que abordan los desafíos urbanos como el crecimiento demográfico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Para ello utiliza dos visiones principales, la del aprendizaje a lo largo de toda la vida y la de la creatividad. A través de ellas como vehículos buscan impulsar el desarrimo sostenible de las Ciudades.
Revitalizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, impulsarlo en las familias y comunidades, fomentar el aprendizaje en el lugar de trabajo y para conseguirlo, aumentar la calidad de la educación y la inclusión digital son parte de las acciones que las Ciudades emprenden y permiten guiarlas hacia su desarrollo.
De igual manera el impulsar la creatividad es sus distintos campos permite fortalecer la economía creativa y con ella el desarrollo sostenible de una ciudad, desde categorías como las bellas artes, el diseño, o las artes populares y las artesanías. Cada Ciudad desarrolla una rama de la creatividad desde la cual como eje se puede potencializar el desarrollo de una Ciudad.
La visión de cooperación internacional busca generar redes de ciudades con características similares pero sobre todo con visiones de desarrollo compartidas. Cuando esto converge se pueden escalar y replicar proyectos. Sin dejar de lado la economía, el medio ambiente, la sociedad y centrado cada proyecto en lao individual y sus relaciones es sociales.
El desarrollo sostenible en las ciudades implica la planificación de infraestructuras eficientes, transporte público, uso de energías limpias y la promoción de espacios verdes. Esto busca reducir la huella ecológica, mejorar la calidad de vida, fomentar la inclusión social y económica, y preservar el patrimonio cultural, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.