(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
Hace unos días me enfrentaba a una pregunta que gira en torno a si ¿los servidores públicos deben estar capacitados desde que ingresan a una institución o si deben seguir capacitándose?, la formación continua multidisciplinar ayuda en cualquier área para especializar y mejorar el campo de acción de una persona.
En la teoría económica y cómo excepción a la regla el conocimiento no es afectado por la ley de los rendimientos decrecientes, es decir, acumular más conocimiento y habilidades no merma los resultados finales, al contrario los multiplica.
Si bien la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo se ha modificado dando paso a que diversas personas servidoras públicas deban tener un perfil, experiencia y estar certificadas en competencias laborales; queda aún pendiente que al ingresar al puesto deban cumplir el último requisito pues se les da un año para ello. Por lo cual van aprendiendo sobre la marcha aspectos específicos de su puesto.
Esa temporalidad con el cambio de administraciones hizo que descendiera el porcentaje de personas servidoras públicas certificadas, esa política pública permitió al Gobernador recibir un reconocimiento por el modelo de profesionalización, sin embargo, la debilidad del mismo es la temporalidad con la cual cada cambio de administración municipal se reducirá la cantidad de personas que cumplen el requisito al menos en el primer año.
Además de los posibles cambios en las administraciones, las personas servidoras públicas se encuentran inmersas en cambios en los contextos. El camino a la gobernanza se aceleró al aparecer el COVID, ante esta circunstancia las instituciones se adecuaron a una nueva realidad, en la cual la forma de interactuar con la ciudadanía y prestar servicios cambió marcando una tendencia a ampliar los servicios digitales y la oferta del gobierno en línea.
Estos cambios significan la necesidad de adquirir nuevas habilidades y de fortalecer las existentes, por lo tanto, la formación continua es una necesidad en las instituciones fortalecimiento los conocimientos previos o dotando a las personas de nuevos, para poder trabajar en busca de la eficiencia y la eficacia. Lo ideal es que las personas servidoras publicas tengan un perfil al ingresar a una institución, sin embargo, la formación continua debe estar presente para alcanzar las metas organizacionales.