Ráfagas: Otra más de la CAASIM
La administración pública debe asegurar contar con un marco normativo actualizado y acorde a las necesidades de los grupos sociales y las empresas para ser detonador de desarrollo.
La gobernanza plantea un cambio de paradigma en los procesos administrativos de toma de decisiones, planeación, presupuestarios, ejecución, transparencia, rendición de cuentas y evaluación..
Esta corriente busca la simplificación de procesos administrativos, mejora regulatoria, cambios en la interacción con la ciudadanía, la calidad de la administración pública y la transparencia. Hacer más flexible y ligero al gobierno.
Los cambios planteados por la gobernanza pretenden que el gobierno sea más eficaz y eficiente, asemejándose a la administración privada. Buscan maximizar los beneficios reduciendo los costos de operación.
Otra similitud con la iniciativa privada se presenta en la manera de poner al centro a la clientela, en el caso del gobierno al ciudadano, diseñando políticas y procesos incluyentes, para así refrendar la confianza en un gobierno.
La adopción de la gobernanza encuentra barreras políticas, administrativas y estructurales. El sistema político no ha evolucionado tan rápido sobre todo a nivel municipal, donde las decisiones y procesos no han institucionalizado los principios de la gobernanza.
Contar con esta evolución es una tarea pendiente para muchos gobiernos municipales, existen algunos casos de éxito, sin embargo, por lo general los esfuerzos se pierden al presentarse el cambio de administración y al no institucionalizarse.
La llegada del COVID evidenció los retrasos que se tienen para construir gobiernos digitales, la brecha digital que existe en el estado y la apatía por participar e involucrarse en nuevos procesos por parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo significó el buscar alternativas viables para incluir la gobernanza en los procesos administrativos.
La gobernanza es una corriente en la administración pública que cada vez toma mayor fuerza. Adoptarla permite a los gobiernos una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios y ejecución de acciones.
En Hidalgo la gobernanza aún no es parte de la cultura organizacional, adoptarla nos permitirá hacer más con menos, conseguir las metas organizacionales y que el gobierno sea un impulsor del desarrollo no una carga administrativa.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.