No alcanza
Este domingo iniciaron las campañas rumbo a la gubernatura de Hidalgo, con 4 aspirantes, siendo los más competitivos Carolina Viggiano y Julio Menchaca.
Quien sea que llegue a gobernar el Estado presentará un cambio en el partido en el poder, pues en el caso de que gané Carolina Viggiano aunque en la Coalición se encuentra el PRI oficialmente es candidata por el PAN, en caso que gobierne Menchaca sería directo este cambio.
Diversas encuestas colocan al Candidato de Juntos Haremos Historia en la cima de las preferencias electorales, más debemos recordar lo ocurrido en las elecciones de ayuntamientos del 2020 en las que se vaticinaba una victoria contundente de MORENA y no fue el caso.
La actual elección presenta muchas variables que la pueden decantar de un lado o de otro, una de las principales es el porcentaje de votación, a mayor cantidad de personas que salgan a votar las posibilidades de que gane Julio Menchaca se incrementan, esto debido a que ni MORENA ni sus aliados cuentan con una estructura sólida y grande como la de los partidos de la Coalición Va por Hidalgo, sobre todo el PRI.
La estructura no solo ayuda en la movilización de los votos, sino también en su defensa, contar con representantes de casilla en las distintas casillas y secciones electorales permitirá a los partidos mayor certeza y un conteo adecuado de los votos, así como elementos para impugnar posibles irregularidades en las casillas.
La intención del voto también favorece a Menchaca pero si MORENA no consigue que la gente que confía en ellos vote efectivamente el 5 de junio de poco servirá esa preferencia.
Para la Coalición Juntos Haremos Historia la diferencia de votos en las casillas es importante pues habrá lugares donde el voto duró pesará bastante y puede inclinar la elección como ha pasado en las últimas dos elecciones de gobernadores.
Al final tendremos por primera vez un Gobierno de Coalición donde habrá servidores públicos de los diferentes partidos que integran cada una de las Coaliciones, esperemos esa pluralidad permita generar una mejor visión del desarrollo en el Estado de Hidalgo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.