¿Preparados para Kamala o Trump?
Las distintas dependencias públicas han planteado sus presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal. Por Ley deben hacerlos bajo un esquema de gobierno por resultados, aunque se han dado pasos importantes para ello, aún no se consolida en nuestro país este modelo de gobierno.
Si bien los presupuestos públicos incluyen indicadores y una metodología para generarlos, son realizados -en el mejor de los casos- por las áreas ejecutoras que manejan temas específicos que medirán sobre su desempeño, no necesariamente alineados a sus facultades o a los planes de desarrollo. De igual manera muchas veces los medios de verificación no son consultables por lo que los resultados son auto medibles en muchos casos.
Aunque se han dado avances para tener Matrices de Indicadores de Resultados que se incluyen en el Sistema de Evaluación de Desempeño no se ha vinculado el desempeño de los programas con el presupuesto asignado a cada uno de ellos para contestar la pregunta ¿cuál es más rentable?
Poder comparar el desempeño de los programas nos permitiría invertir el dinero público de manera eficiente en aquellos rubros que obtengan mejores resultados con el recurso que se les asigna. Si bien el impacto social va más allá de una matriz costo-beneficio es mejor asignar recursos a aquellos programas que generan mayor impacto positivo en la sociedad, la economía o el medio ambiente.
Aunque existen metodologías y dependencias que miden el impacto de las políticas públicas, hay pocos o nulos mecanismos para medir el impacto de los programas -sobre todo a nivel municipal- lo que nos lleva a que no conocemos si es eficiente y eficaz el invertir recursos públicos en ciertos aspectos.
Conocer el impacto de un programa vinculado a presupuesto es un paso importante para la gobernanza y la democratización de una sociedad.
Medir de forma correcta el desempeño de una autoridad nos permite tomar decisiones administrativas y políticas para saber si se sigue confiando en una persona o incluso un partido político.
Elementos como los indicadores vinculados a su presupuesto serían grandes insumos de toma de decisiones, si esto pasará de consolidaría y respaldarla el gobierno por resultados.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.