Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo 2024.- En la actualidad se busca generar el mayor impacto con la menor inversión, tradicionalmente en el sector público se ha utilizado una variable conocida como costo-beneficio; ¿Cuánto nos cuesta realizar una acción? y ¿A cuántas personas beneficiamos con esto?.
Al contar con recursos escasos y necesidades infinitas se debe buscar en todo momento el mayor impacto con la menor inversión posible. Es por ello que los proyectos han evolucionado para poder ser monitoreados y evaluados en sus distintas etapas.
En el sector público surgió una vertiente conocida como Gobierno por Resultados, en esta visión se busca que la inversión pública persiga siempre generar resultados concretos, como parte de este modelo se creó el presupuesto basado en resultados el cual a través de una matriz de indicadores busca evaluar la eficiencia y eficacia de la inversión pública a través de sus resultados.
En nuestro estado las instancias obligadas generan informes trimestrales sobre el avance en los resultados de los distintos programas a su cargo, a pesar de ello no existen mecanismos para construir indicadores comunes por municipios o zonas.
Los postulados del gobierno por resultados plantean que se debe impulsar asignando más recursos o manteniendo los mismos a aquellos programas que son más eficaces y eficientes; sin embargo, aún no se cuenta con las suficientes evaluaciones de impacto de los programas gubernamentales, las evaluaciones se centran sobre todo en el cumplimiento de las metas por las dependencias que dicho sea de paso son quienes las crean.
Debemos trabajar en los mecanismos institucionales que nos permitan monitorear los resultados y dar mayor recurso a aquellos programas que sean más eficientes o que puedan ser escalables y replicables.
Cómo otro foco rojo encontramos que si bien se crean los indicadores para el presupuesto público, la inversión puede responder a cuestiones políticas más que técnicas, por lo que, los indicadores buscan justificar la inversión en diversos proyectos no medir su impacto.
El gobierno por resultados será posible cuando nos involucremos como sociedad y comprendamos que la inversión pública debe generar impacto social. Cuando el gobierno sensibilice a los encargados de los programas de la importancia de trabajar con eficiencia y eficacia.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.