
Presidenta quiere ley mordaza
Ayer el Gobernador Omar Fayad Meneses presentó ante el Congreso su quinto Informe de actividades para dar a conocer el estado que guarda la administración estatal. Con este acto se da cumplimiento a lo que marcan diversas disposiciones legales y se da banderazo de salida para que las Presidentas y los Presidentes Municipales presenten sus respectivos informes.
Los informes se presentan en un contexto especial en el caso del Gobernador lo presentó de manera presencial ante la recién instalada LXV Legislatura del Congreso del Estado, destacando que el Presidente de la Junta de Gobierno es Francisco Xavier Berganza, quien contendió con el propio Fayad por la Gobernatura. La foto de ambos dio mucho que decir circuló en redes con distintas frases y memes, lo cierto es que cada vez se acerca más la sucesión en el Estado y que los actores políticos estarán aprovechando cada oportunidad para posicionarse o a sus respectivos partidos políticos ante este escenario.
En unos días quedarán instaladas las comisiones en el Congreso y se hará el calendario de comparecencias del gabinete estatal para desarrollar la glosa del informe y contestar las dudas e inquietudes de los legisladores. Siendo uno de los primeros enfrentamientos al menos programado que se dará entre el ejecutivo y el legislativo.
Para las Presidentas y los Presidentes Municipales el informe se presentará a nueve meses de iniciadas sus labores bajo el contexto del COVID, en una temporada de lluvias que han generado diversos problemas como deslaves, hundimientos y una gran cantidad de baches que tienen a la población molesta.
En el caso de la Zona Metropolitana de Pachuca se han presentado encharcamientos en diversos lugares y varias de las avenidas principales colapsaron lo que generó tráfico, accidentes y un sin fin de contratiempos.
De igual manera la efervescencia política se hará presente y se notará en las respuestas a los informes por parte de las y los regidores de oposición, recordemos que en la integración de los actuales ayuntamientos fungen como regidores candidatas y candidatos que contendieron y no alcanzaron el triunfo. Estos puntos dan un sabor especial a los informes de actividades.