Radar Político: Penchyna, de moda
Por muchos años se ha comentado la necesidad de que se construyan drenes pluviales en la Zona Metropolitana de Pachuca, las lluvias del último mes nos hacen corroborar la falta que hace esta infraestructura.
Algunas zonas no cuentan con drenaje pluvial pues al construirse no existía el marco normativo con el que contamos en la actualidad, otras por la negligencia de autoridades y constructores y otras porque fueron los particulares quienes construyeron y posteriormente se les fueron acercando servicios
Al extenderse la mancha urbana el pavimento fue sustituyendo los campos de cultivo y sus características en conjunto con las particularidades geográficas hacían que con las lluvias algunas zonas presentarán encharcamientos.
La construcción de los puentes que conforman la Súper Vía Colosio con las lluvias mostró deficiencias en cuanto al manejo del agua de las lluvias, presentando encharcamientos principalmente por El Palmar y CEUNI, en este último tramo cerca de la 11 de Julio se generó un socavón.
La falta de un drenaje pluvial adecuado ha generado que la infraestructura urbana se deteriore, sobre todo la carpeta asfáltica. Lo que nos lleva a tener una gran cantidad de baches y estado deplorable en muchas calles.
Durante las campañas políticas era propuesta de todos los candidatos el bachear, pues este problema es uno de los más sentidos por la población. El actual Presidente Municipal de Pachuca presentó la Propuesta PAS (Pavimentación, Alumbrado u Seguridad) y aunque se trabaja en bacheo no se mitiga el problema.
El drenaje pluvial es necesario, más los gobiernos no los construyen por el costo que implica y que son obras “que se entierran” y por lo tanto no se ven. Políticamente a corto plazo hay obras que generan mayores dividendos, sin embargo, la decisión debe hacerse con criterios técnicos y una adecuada planeación urbana no bajo criterios políticos,
Los nuevos fraccionamientos e infraestructura comercial no son excepción, el caso de la Plza Explanada a la entrada de la ciudad es un claro ejemplo, los encharcamientos provocan un caos vial y limitan el acceso a la Ciudad. Sin lugar a dudas es un gran pendiente la infraestructura pluvial.