(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo 29 de abril 2024.- El día a día de la administración pública suele tener diversas actividades. Los procesos como informes, asignación o liberación de recursos se vuelven lineales y su programación hace que las personas servidoras públicas entren en una dinámica un tanto aletargada y repetitiva.
Cuando las personas servidoras públicas se enfocan en lo inmediato suelen caer en la monotonía y lejos de volverse más eficientes en su trabajo terminan desmotivados y sintiéndose poco útiles.
La estructura de la administración pública y el tiempo que llevan en la misma suele reducir las posibilidades de innovar, de pensar fuera de la caja. En ocasiones los años de servicio más allá de dar experiencia a los trabajadores suelen acumular vicios y barreras.
Encontrar en las instituciones públicas personas con pensamiento disruptivo es importante para modificar estructuras, generar programas, acciones o políticas públicas y cambiar el chip implantado en un equipo de trabajo.
Estas personas suelen ser intraemprendedoras que buscan eficientizar y maximizar los resultados de los recursos disponibles sobre todo el recurso humano, buscando opciones a los problemas presupuestales y mecanismos para generar alianzas, fondear proyectos o poder cumplir con sus funciones diversificando las fuentes de recursos.
Los cambios de gobierno o de superiores jerárquicos suelen sacar de su zona de confort a las personas servidoras públicas y buscan hacerse notar con propuestas o acciones buscando conservar sus empleos.
El gobierno estatal se encuentra en este momento con resistencia al cambio, pero al mismo tiempo con personas que buscan preservar su trabajo y que por ello proponen o intentan hacer las cosas diferentes. De igual manera llegan ideas frescas y en varios aspectos se presentan las condiciones para innovar.
Se deben aprovechar las condiciones para hacer el trabajo de manera diferente, utilizar al máximo los recursos disponibles para ser más eficaces y eficientes, con mecanismos flexibles, transparentes, que puedan ser escalados y replicados para generar un entorno de innovación en el sector público. Este contexto permite potencializar el impacto de programas y acciones logrando mejores resultados en el mediano o incluso en el corto plazo, la innovación es el mejor camino que puede tomar una institución.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.