Ráfagas: Voracidad panalista
Institucionalizar una política es una cuestión complicada, es mucho más fácil plantear acciones aisladas o generar discursos.
La institucionalización va más allá, incluye generar cambios en procesos, estructuras, incluir presupuestos y medios de comprobación. La institucionalización de políticas públicas está ligada a los cambios en la administración pública, pero sobre todo a los cambios de la sociedad.
Los sistemas de gobierno son reflejos de la sociedad en la que se encuentran, la administración pública es un reflejo del sistema político. En la formulación de políticas públicas se han incluido ejes transversales como la perspectiva de género, la transparencia y rendición de cuentas, etc., sin embargo, aunque son términos que en el discurso e incluso en la normativa se encuentran generar una cultura organizacional en torno a los mismos es muy complejo.
Existen otros ejes como la innovación que se encuentran en el discurso, las estructuras organizacionales y las personas servidoras públicas generan barreras para que se desarrolle. De igual manera la necesidad de resultados a corto plazo limitan la implementación de políticas o procesos con enfoques innovadores.
Institucionalizar una política incrementa la posibilidad de que permanezca, lo que a su vez permite que se le etiqueten recursos. Mientras mas flexible es una institución mayores son las posibilidades de que pueda generar cambios en su funcionamiento y cultura, de que puedan institucionalizarse procesos específicos.
Cada administración pone su sello en la forma de hacer procesos o creando áreas de atención, modificando leyes e incluso etiquetándoles presupuesto. Si son bien aceptadas por la sociedad y generan resultados pueden mantenerse sino pueden desaparecer como es el caso de la Secretaría de la Política Pública que nunca se comprendió su función específica.
En la actualidad la ciudadanía es cada vez más incisiva en la forma de pedir resultados, las redes sociales son un escenario idóneo para ello. Las políticas públicas deben construirse con base en las necesidades y exigencias de la sociedad, deben ser parte de la agenda pública, contar con programas y acciones, presupuestos y seguimiento. Uno de los retos principales de un gobierno está en institucionalizar las políticas públicas que serán su sello.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.