
La calculada victimización
Cuando votamos muchas veces nos guiamos por las propuestas, la visión de gobierno y la capacidad para llevar a cabo lo planteado. Para que esto suceda, los gobiernos generan políticas públicas y deben instrumentarlas.
La instrumentación de política pública se refiere al proceso de implementar y las políticas públicas diseñadas por los gobiernos para abordar problemas o desafíos específicos. Implica una serie de actividades y acciones destinadas a lograr los objetivos establecidos en la política pública.
La instrumentación de política pública puede implicar el desarrollo de leyes y regulaciones, la asignación de presupuestos, la creación de programas o proyectos específicos, la participación de diversos actores en la implementación y la supervisión continua para evaluar los resultados y realizar ajustes si es necesario.
Escuchamos frecuentemente el que no se resuelven los problemas sociales por decreto, en ese sentido, aunque hay diversos cambios en legislación si estos no se vinculan a elementos de instrumentación de política pública pueden quedar en letra muerta.
De igual manera, hay ocasiones donde las leyes tratan de manera diferente algunos temas o que no explican quién y cómo debe instrumentarse algún tema de política pública.
En este limbo muchas veces se debe trabajar desde el sector público, teniendo elementos generales de política pública pero sin contar con los mecanismos adecuados de instrumentación o sin el presupuesto necesario para ello.
La instrumentación de política pública implica llevar a la práctica las políticas diseñadas por los gobiernos para abordar problemas sociales y promover el bienestar de la sociedad. Requiere una planificación cuidadosa, coordinación efectiva y participación activa de diversos actores, así como una evaluación constante para garantizar resultados positivos.
Los planes de desarrollo son un reto de instrumentación, pues se deben vincular a los mismos las políticas públicas alineadas al gobierno en turno. Paulatinamente, se nota esta instrumentación en acciones que muestran la visión del gobierno.
Son escasos y necesarios los perfiles de personas que saben instrumentar políticas públicas para poder desarrollarlas con los recursos que se tienen a disposición, en ocasiones sin presupuesto de inversión, pero sí con diversos recursos a disposición, entre ellos el recurso humano.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.