Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Normalmente pensamos que la inversión de impacto solo la puede generar el gobierno, sin embargo, existen diversos fondos e instituciones dentro del ecosistema de la inversión de impacto y en su mayoría no son instituciones gubernamentales.
La inversión de impacto hace referencia a inversiones que se realizan con la intención específica de aportar un impacto social o medioambiental positivo que sea medible, además de un rendimiento financiero.
Al dirigir el capital hacia proyectos sostenibles, se promueve el bienestar comunitario, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida. Este enfoque no solo impulsa el progreso económico, sino que también aborda problemáticas locales, fomentando un desarrollo más equitativo y sostenible
Los inversionistas de impacto buscan dar apoyo a emprendedores que con modelos disruptivos, escalables y sustentables quieran impactar de manera positiva las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.
Desde empresas que se comprometen a donar parte de sus ingresos a causas benéficas hasta fondos de inversión especializados en iniciativas sociales y medioambientales, la inversión de impacto abarca una amplia variedad de sectores. Este enfoque no solo ha demostrado ser éticamente beneficioso, sino que también ha atraído a inversores que buscan alinear sus valores con sus decisiones financieras, subrayando la creciente importancia de consideraciones sociales y medioambientales en el mundo de las inversiones.
En Hidalgo existe una central de energía solar perteneciente a Atlas Renewable Energy, la cual genera129 MWp, lo que equivale aproximadamente 300 GWh anuales y evitará la emisión de 215 mil toneladas de CO2, lo que representa la remoción de 46 mil autos de la circulación al año, y proporcionará energía limpia a más de 120 mil viviendas en México.
La planta tiene más de 370 mil paneles y abarca más de 410 hectáreas, lo que equivale a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocios de Atlas Renewable Energy, donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36 mil árboles y casi siete mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto.
Incentivar la inversión de impacto es crucial en la búsqueda de un equilibrio sostenible entre el crecimiento económico y la responsabilidad social y medioambiental; incentivar la inversión de impacto no solo beneficia a las generaciones presentes, sino que sienta las bases para un futuro donde el éxito económico esté intrínsecamente ligado al bienestar de la sociedad y del planeta.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.