(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Terminan los Juegos Olímpicos y nos dejan momentos y lecciones para reflexionar. Estos Juegos Olímpicos mostraron mayor apertura hacia la comunidad LGBTIQ+, por ejemplo ver a Tom Daley tejiendo en las gradas mientras estaban desarrollándose otras competencias o Rauven Saunders cruzando los brazos en el podio como muestra de apoyo a todas las personas oprimidas.
Simone Biles volvió a a hacer suyos estos Juegos Olímpicos, esta vez no lo hizo subiendo al podio, sino diciendo basta pidiendo mayor atención a la salud mental, poniendo en la agenda nuevas discusiones en torno a los regímenes de entrenamiento y normalizando que “está bien no estar bien”.
Tras criticar a la Federación de Bielorrusia sobre su participación en la prueba de 4×400. Krystsina Tsimanouskaya fue expulsada de su país y pidió asilo en la Embajada de Polonia en Japón, pasando a ser refugiada política.
Barhim y Tamberi consiguieron saltar 2.37 metros en la prueba de altura de los Juegos Olímpicos, tras resultar empatados decidieron compartir la medalla de oro, además de convertirse en un hecho sin precedentes para la disciplina Tamberi venía de una lección y marcó una historia memorable.
Jamaica se apropió de los tres escaños del podio en los 100 metros femeniles, rompiendo a la vez un récord olímpico en esta disciplina.
Con la obtención de la medalla de oro en fútbol Dani Alves se consolida como el futbolista con más trofeos obtenidos, al momento de los “grandes torneos” solo le faltaría ganar la copa del mundo, una trayectoria sin igual.
En el caso de México se obtuvieron 4 medallas de bronce en la disciplinas de tiro con arco, fútbol, clavados sincronizados y halterofilia, siendo esta última la única medalla individual. De igual manera se obtuvieron 17 diplomas olímpicos de los cuales siete se quedaron a un paso del bronce.
Si bien no es la mejor participación dista de ser la peor y se ponen los reflectores en la falta de apoyo de parte de los distintos niveles de gobierno al deporte, no se obtuvieron muchas medallas, pero llenaron de mucho orgullo la participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos.