Ráfagas: Molestia vecinal en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de abril 2024.- Siempre en nuestras vidas tenemos que clasificar acciones y proyectos, dividiéndolos entre lo necesario, lo importante y lo urgente.
Aprender a diferenciar entre cada una de estas posibilidades nos permitirá poder programar tareas, priorizando entre ellas y enfocando nuestras energías en resolver lo prioritario.
Algo importante lo es por su entidad, por su interés, conveniencia o por el alcance de sus efectos. Lo urgente se reconoce por su necesidad, por el apremio que implica o por las consecuencias que su falta puede causar. Lo necesario es apremiante de atender y con efectos con un alcance considerable.
Cuando estas categorías las debemos aplicar a temas de interés público se complica el proceso de elección para determinar de en qué categoría podemos considerar cada asunto. Pues dependiendo de la perspectiva de diferentes personas o grupos, los temas pueden tener fronteras casi imperceptibles y elegirlos requiere una mezcla de habilidades.
Algunos de los elementos a considerar deben estar basados en temas técnicos para saber la factibilidad y características de los aspectos que conllevan el atender o dejar de atender alguna cuestión. Otros elementos se acercan más a la intuición y la manera de obtener datos cualitativos para conocer si la relevancia del asunto podría marcar agenda pública.
Una de las herramientas que nos puede ayudar a diferenciar qué tipo de asunto tenemos es la Matriz Eisenhower un marco de trabajo sencillo para priorizar las tareas y administrar la carga de trabajo. El uso de esta herramienta permite categorizar las tareas e irlas atendiendo.
En el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” su autor Stephen Covey, recomienda el uso de esta matriz como base para administrar lo que hacemos con nuestro tiempo. La matriz permite ordenar las tareas por niveles y recomendando Moo iones para la atención.
Utilizar elementos para tomar decisiones que nos permitan resolver lo importante y urgente es primordial en la administración pública. Cuando se resuelven estos asuntos la agenda pública se va modificando y dependiendo de la manera en que se resolvió se generan mayores vínculos de confianza lo que repercute en los resultados a mediano plazo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.