(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
El combate a la corrupción del actual gobierno tiene como insignia el proceso conocido como la Estafa Siniestra. En ese sentido hace unos días hemos visto uno de los capítulos más importantes con la detención de Martiniano N quien fungía como Oficial Mayor en el Gobierno de Fayad.
La Oficialía Mayor es una entidad encargada de diversas funciones administrativas y operativas para el buen funcionamiento del gobierno estatal. Sus responsabilidades incluiyen la gestión de recursos humanos, la administración de bienes y servicios, el control financiero, y la coordinación de diferentes áreas y dependencias gubernamentales. Su objetivo es garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos y apoyar el cumplimiento de los objetivos gubernamentales en la entidad.
La figura de Oficial Mayor recibió mucho poder al centralizar contrataciones hacia esta figura, el manejo del Capítulo 1,000 enfocado en recursos humanos generaba el que todas las áreas estuvieran en vinculación constante con esta área.
El ex Oficial Mayor es la persona con mayor rango involucrada y detenida como parte de las investigaciones por la Estafa Siniestra.
El juez del Poder Judicial del Estado de Hidalgo Raúl González Becerra llevará el caso del ex oficial mayor del Gobierno de Hidalgo Martiniano N. acusado de peculado y uso indebido de atribuciones.
González Becerra ya vinculó a dos ex funcionarios de Omar Fayad por los mismos delitos, Eloy P.O. y Pablo M.C. el primero fue ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor vinculado a proceso por peculado agravado por 18 millones de pesos en perjuicio del erario y el segundo ex Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en su caso por peculado de 140 mdp.
Tras esta detención veremos probablemente nuevos implicados en torno a la Estafa Siniestra, también es probable que se generen nuevas líneas de investigación. Este tema tienen aún muchos capítulos por escribir, de igual manera podrá marcar un antes y un después en la administración pública sobre todo si se convierte en una visión de gobierno y no en un ajuste de cuentas post electoral.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.