Hoy cinco municipios más se suman al regreso a clases presenciales de manera gradual que se presentó como estrategia en nuestro estado.

Se trata de Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán, donde se ubican 426 escuelas, que atienden 19 mil 213 estudiantes.

A inicio del ciclo escolar 15 municipios regresaron a clases siendo ya 20 los que regresan en su nivel básico.

De igual manera el día  de hoy regresarán 11 municipios a clases presenciales en su nivel medio superior, con lo cual retornarán a clases 116 mil 483 estudiantes.

Los 11 municipios que regresan a clases en el nivel medio superior son Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

La estrategia al momento ha funcionado, los municipios que han regresado a clases no han presentado brotes de COVID cuyo foco de infección sea una escuela. Sin embargo, se deben seguir los protocolos establecidos por las Secretarías de Salud y Educacion Publica de la Entidad.

Hace unos días los CBTIS 286 y el 222, volvieron a clases bajo protocolos establecidos y se espera que paulatinamente más escuelas lo hagan por decisión propia y anuencia de las autoridades escolares.

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionaba a las Universidades Públicas en cuanto a su demora para reincorporarse de manera presencial a clases. La UNAM contestó que su regreso a clases presenciales será en semáforo verde y con todos los alumnos vacunados.

Si bien se están siguiendo protocolos recordemos que originalmente hace más de un año se dijo que al estar en semáforo verde regresarían las escuelas a clases, la evolución de los protocolos y posicionamientos gubernamentales lo han impedido.

De igual manera los semáforos por municipio generan este fenómeno pues incluso al estar en verde el Estado, municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma seguían en Rojo y con actividades acotadas.

A nivel internacional la mayoría de los países han regresado a clases presenciales, nosotros lo hacemos paulatinamente, hoy en el estado dimos otro paso para volver a la normalidad.