Ráfagas: Voracidad panalista
Estamos a dos semanas de las elecciones, tradicionalmente el votar y ser votado es un mecanismo de participación ciudadana directa, durante las campañas hay procesos de diálogo, propuestas y se trabaja sobre las necesidades de la sociedad o los grupos organizados.
En cada campaña algunas asociaciones civiles invitaban a las y los candidatos para hacer foros o adherirse a agendas específicas, normalmente algunos candidatos aceptaban las invitaciones y se sumaban a las propuestas al menos durante las campañas.
En el actual proceso se ha dado un fenómeno en el que la ex Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal estatal, la Maestra Kenia Montiel en su estatus de candidata plurinominal del PRI ha buscado generar en conjunto con asociaciones civiles foros y adherir a las y los candidatos de Va por México a la agenda ciudadana impulsada por diversas asociaciones civiles.
Siendo una interesante apuesta el invertir los papeles y buscar sumar a las candidatas y los candidatos, la propuesta es innovadora, permitirá construir la agenda legislativa desde una perspectiva diferente.
El concepto de parlamento abierto está plasmado en la legislación de nuestro estado, permitiendo las iniciativas ciudadanas, así como espacios de diálogo donde pueden revisarse o gestarse proyectos legislativos.
Algunas iniciativas como la de la Ley Orgánica Municipal han generado foros y procesos de participación ciudadana. La propia Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo surgió desde un mecanismo de participación e incidencia directa, como un ejemplo de parlamento abierto.
Para que cada vez sean mayores los espacios de diálogo y de incidencia será importante realizar algunos cambios legales, pero sobre todo en el paradigma de los procesos legislativos y en la relación de las y los Diputados con la sociedad.
Si bien al momento es una estrategia de campaña, el recibimiento ha sido positivo y los resultados se conocerán en unos días más, al menos en cuanto a los dividendos que produzca en votos. Lo realmente importante es el seguimiento que se den a las propuestas y las agendas, para que se fortalézcanla participación ciudadana.