Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 3 de junio 2024.- Con los resultados electorales que se presentaron en la jornada del día de ayer se concretó el llamado Plan C electoral de la Cuarta Transformación, es decir, se obtendrá una mayoría calificada en las cámaras que integran al Congreso de la Unión.
La importancia de construir la mayoría radica en que se pueden impulsar las reformas constitucionales que la virtual presidenta desee, además de poder modificar las leyes con el apoyo de la bancada de MORENA y sus aliados y decidir el presupuesto con el que trabajará el Gobierno en turno.
Las modificaciones a las leyes permitirán impregnar de un sello propio aún más indeleble a la visión de políticas públicas que impulsa la Cuarta Transformación donde el Bienestar es un eje claro, la columna vertebral de la 4T.
En el estado los resultados fueron consistentes con la ola nacional, los resultados preliminares nos muestran un gran cambio en el ajedrez político, siendo buenos resultados para el gobernador.
Se obtiene carro completo en las diputaciones locales, lo que permitirá impulsar leyes y presupuestos ad hoc con la visión que se busca en las políticas públicas.
Los resultados preliminares marcan 51 municipios a favor de MORENA, por lo que se pueden impulsar reformas constitucionales y que estas sean aprobadas por la mitad más uno de los ayuntamientos.
La jornada fue muy activa y hubo una gran cantidad de personas votando, MORENA ha logrado resultados históricos al desplazar al PRI, que había dominado el estado por décadas. En municipios clave como Tizayuca y Tulancingo, MORENA ha obtenido la mayoría de los votos, consolidando su posición como la fuerza política predominante en el estado.
Los municipios más grandes también serán gobernados por MORENA. Muchos de los municipios donde ganó otro partido se acercarán al gobierno del estado para trabajar institucionalmente.
El Plan C es una realidad y se deben estar preparando distintos proyectos para aprovechar la coyuntura que se tendrá, la transformación está aterrizando con el pie derecho y afianzándose de manera contundente en Hidalgo. Para ello quizá se busque modificar la Ley Orgánica del Congreso en materia de la Presidencia rotativa.