Ecos Sindicales: Elba Esther: “La gran dirigente”
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2024.- Al comenzar un nuevo periodo de gobierno municipal, es fundamental que las autoridades electas reconozcan la importancia de una planeación adecuada. Las propuestas de campaña suelen ser la base sobre la cual se construyen las expectativas ciudadanas, pero la realidad del ejercicio gubernamental exige una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Uno de los principales desafíos es alinear estas promesas con las demandas y necesidades reales de la comunidad, algo que solo puede lograrse a través de un diálogo abierto y un enfoque participativo en el diseño de políticas.
La planeación participativa es clave en este proceso. No solo se trata de cumplir con lo prometido, sino de escuchar activamente a la ciudadanía, integrar sus voces y encontrar un equilibrio entre los compromisos asumidos y las nuevas prioridades que emergen una vez que el gobierno entra en funciones. Este enfoque ayuda a legitimar las decisiones y a garantizar que los proyectos tengan un impacto real y positivo en la vida de las personas.
En este sentido, las peticiones ciudadanas no deben verse como obstáculos o distracciones de las metas del gobierno, sino como oportunidades para ajustar y enriquecer las propuestas originales. Una administración que esté dispuesta a involucrar a la ciudadanía desde el inicio, a través de consultas públicas y otros mecanismos de participación, estará mejor preparada para tomar decisiones que reflejen verdaderamente las necesidades de la población. Así, la gobernabilidad se fortalece, y se construye un tejido social más cohesionado.
Para atender las necesidades ciudadanas empatándolas con la visión del gobierno es menester incluir mecanismos de participación para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.
Una planeación adecuada no es solo técnica, sino también política. Implica gestionar expectativas y ser transparente sobre lo que es posible lograr, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales, sin perder de vista la necesidad de cumplir con las demandas ciudadanas. Solo así se podrá trazar un camino hacia un desarrollo municipal sostenible y alineado con los intereses de todos los actores involucrados.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.