Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
En la administración pública los ejercicios fiscales tienen dos momentos de terminación el primero es el 31 de diciembre junto con el final del año, el segundo el 31 de marzo junto con el final del primer trimestre del año.
Los presupuestos deben quedar etiquetados y comprometidos al 31 de diciembre y tienen para ejecutarse y controlarse hasta el 31 de marzo, lo que permite hacer dos momentos de cierre presupuestal y evitar así sub ejercicios.
Además de ello el 31 de marzo con el término del primer trimestre del actual ejercicio fiscal se deben presentar los reportes trimestrales de transparencia, de la matriz de indicadores de resultados, los de control interno y administración de riesgos, aquellos relacionados con finanzas, auditoría y los que informan sobre obras y acciones.
Estos primeros reportes mostrarán el comportamiento de la administración pública estatal con algunos de sus programas nuevos puestos en acción, la disciplina financiera que se ha tenido y diversos aspectos relacionados con la administración pública.
Al ingresar una nueva administración se piden resultados, sin embargo, los tiempos administrativos no siempre van de la mano del sentir de la gente. Se leía en redes sociales que diversas dependencias no habían generado nada nuevo, más por obligación debían terminar con lo presupuestado en el ejercicio fiscal, mismo que tiene dos semanas de haber concluido en cuanto a la ejecución y control presupuestal.
Si consultamos los diversos informes (muchos de ellos públicos) podremos ver la estructura y visión que el estado está generando. De igual manera se pueden revisar y conocer parte de los cambios que tiene la administración e incluso los municipios.
Uno de los cambios que podremos consultar son los cambios en el personal que estarán disponibles en un apartado de transparencia a través de los sitios enfocados en ello. Algunas personas servidoras públicas pasaron de la estructura estatal a diversos municipios o viceversa.
El término de este primer trimestre es también una oportunidad para mostrar trabajo, mismo que puede servir de plataforma política para el proceso electoral que iniciará a finales de año el cual tendrá la elección más grande en la historia de nuestro estado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.