
El voto no se compra (en EU)
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero 2024.- Muchas veces hemos intentado realizar una gestión o presentar un proyecto ante una instancia gubernamental y nos topamos con la respuesta -no tenemos presupuesto para eso-, aunque hay una programación los recursos nunca son suficientes.
Ese aspecto es muy común existen necesidades ilimitadas y recursos escasos, por lo que se debe maximizar cada peso que se tiene y en medida de lo posible buscar mayores recursos, eso se conoce como procuración de fondos.
La procuración de fondos es una práctica común en las Organizaciones No Gubernamentales para poder cumplir con su objeto social ya que no cuentan con un presupuesto fijo para ello, sin embargo, esta práctica debería ser practicada en cualquier tipo de organización.
Buscar mecanismos diferentes para aumentar la recaudación además de los convencionales es primordial en un gobierno. Construir alianzas estratégicas, generar servicios, aprovechar los recursos materiales y humanos o gestionar el voluntariado son mecanismos que permiten hacer más con los recursos asignados.
Aunque la procuración de fondos es importante, la operatividad cotidiana se vuelve una loza muy pesada que no permite mucha movilidad a los funcionarios, además de la existencia de barreras técnicas y políticas que dificultan esta labor.
La procuración de fondos desde el gobierno, plantea complicaciones especiales para algunas áreas que no cuentan con una personalidad jurídica apropiada, lo que dificulta la recepción de recursos o utilizar los mismos, por los procedimientos administrativos que se deben seguir, reduciendo su flujo.
Por si fuera poco el gobierno no cuenta con la mejor reputación los donantes o aliados exigen transparencia y confianza, construir estas relaciones toma tiempo, el cual en ocasiones no se tiene pues la exigencia de resultados es inmediata. Esta última característica aunada a la duración de los periodos gubernamentales hace que se busquen soluciones inmediatas aunque sean temporales:
Cuando un gobierno busca hacer las cosas diferentes debe aprovechar al máximo los recursos con que cuenta, ser eficaz y eficiente. Sobre todo debe tener una estrategia de procuración de fondos para diversificar sus fuentes de recursos, lo que le permita contar con más recursos humanos, materiales y financieros para la consecución de sus metas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.