Ráfagas: Otra más de la CAASIM
Hace semana y media se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, donde se conocieron las principales líneas con las que se conducirá el Gobierno de Julio Menchaca,
Cómo siguiente paso se generarán los Programas Sectoriales en los cuales se plantearán con mayor detalle las líneas de acción a seguir en las principales materias de la administración pública. Su construcción utilizará foros regionales donde se podrán exponer necesidades y posibilidades para las diversas zonas del estado.
La correcta regionalización y estructuración de la planeacion permitirá diseñar acciones que generen un impacto positivo en los indicadores, pero sobre todo en la vida de las personas. Los foros son espacios que permiten el diálogo lo que favorece al intercambio real de ideas y propuestas, la gente desea que se oiga su voz, pero más que el gobierno tenga una escucha activa.
Una escucha activa permite mapear las problemáticas y diseñar las soluciones, La planeación es de vital importancia para el desarrollo de una región.
Los retos son muchos la planeacion debe mostrar los problemas comunes e identificar las necesidades específicas que se dan en una región o un sector. Cada dedo de la mano es diferente, aún así son la parte de un todo.
Los análisis que se acompañan de datos cuantitativos y cualitativos permiten diseñar de lo particular a lo general, centrados en las necesidades de las personas y subiendo a las de la comunidad, el municipio, la región o el sector.
Las bases ya se conocen, el Gobernador plantea pactos que son claros y vinculados a una agenda. Los presupuestos han sido etiquetados, los resultados deben ser palpables y claros.
De nada servirá una buena metodología, un buen programa sectorial si no se llevan a cabo acciones específicas que contrarresten las causas de los problemas, así como sus efectos en la sociedad:
Los programas sectoriales exigen participación, diálogo, acompañamiento, flexibilidad. Deben construirse de abajo para arriba, en tierra no en un escritorio. Los canales de diálogo y participación requieren mantenerse abiertos, el gobierno necesita saber escuchar para diseñar el futuro que queremos para nuestro estado. Los ciudadanos debemos participar y expresar las necesidades.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.