
Ecos y Huecos Sindicales / Día de la educadora
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo 2024.- El pasado 21 de marzo culminó el plazo del registro de candidaturas para ayuntamientos en el estado. Unos días antes el 16 culminó la fecha para el registro de Diputados. Tras los mismos pudimos conocer las personas que encabezarán candidaturas por los partidos políticos y candidaturas comunes que competirán en las elecciones que están por iniciar.
Todos los partidos dejaron aspirantes heridos en el camino, los métodos de selección de candidatos no fueron del todo claros y como usualmente pasa se generó mucha inconformidad entre las personas que no fueron seleccionadas y sus equipos de trabajo.
Quien respira aspira y ese dicho se dejó notar en este proceso donde muchas personas buscaban participar. El empalme de elecciones genera que haya más tiradores, la falta de comunicación clara desencadenó molestia y esta se plasmó ya en comunidades desestimando los métodos de selección y a las personas que resultaron ungidas con una candidatura, lo que pasó en todos los partidos.
La conformación de planillas para los ayuntamientos no permitió generar una operación cicatriz, al contrario, se echó más limón a las heridas que estaban recién abiertas.
Ademas los Tribunales Electorales dejaron en firme la propuesta de que 27 municipios tengan únicamente candidaturas de mujeres, lo que dejó inconformes en casi el 30% de los municipios del estado.
Algunos aspirantes emitieron comunicados quejándose del proceso y los resultados. Además de hacer un llamado al voto de castigo y al voto diferenciado. Sumándose así a las candidaturas Presidenciales pero no necesariamente a las candidaturas locales.
Cuando teníamos elecciones cada año había negociaciones y oportunidades de participar o fortalecer el capital político en un corto plazo, ahora el mediano plazo al que se van los procesos para los actores políticos y sus equipos genera mayor enojo y frustración si no obtienen los resultados deseados.
El 31 de marzo iniciará la campaña a Diputados Locales y veremos al ir sumándose los distintos cargos a elegir como se acomodará el tablero político del estado, el enojo puede ser el motivante para que haya contra campañas en torno a distintos candidatos de todos los partidos.