Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El Servicio Profesional de Carrera (SPC) es un sistema establecido tanto a nivel nacional como en el estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar la profesionalización, el mérito y la capacidad de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.
A nivel nacional el SPC fue establecido en el año 2003 con la finalidad de establecer un marco normativo que regulara el ingreso, promoción y permanencia de los servidores públicos en la administración pública federal.
El SPC busca que los servidores públicos sean seleccionados y promovidos con base en criterios objetivos, tales como méritos académicos, experiencia laboral y resultados en evaluaciones de desempeño.
El sistema promueve la formación continua de los servidores públicos y establece lineamientos para su capacitación y desarrollo profesional.
En el estado de Hidalgo, el Servicio Profesional de Carrera está regulado principalmente por la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado de Hidalgo, así como por otras leyes y normativas complementarias.
La Ley, establece los principios, objetivos, requisitos y procedimientos para la selección, ingreso, promoción, evaluación y permanencia de los servidores públicos en el SPC en el estado de Hidalgo. Los puestos de dirección, subdirección, jefatura, coordinación y aquellos que tengan atribuciones de mando, así como los que se determinen en la normativa complementaria, están sujetos al SPC en Hidalgo.
Se establece que los procesos de selección para ingresar o ascender en el SPC se realizarán mediante convocatorias públicas, en las cuales se especificarán los requisitos, criterios de evaluación y etapas del proceso, tales como exámenes, entrevistas y evaluaciones de desempeño.
De igual manera los servidores públicos en el SPC serán evaluados periódicamente con el fin de valorar su desempeño, cumplimiento de metas y competencias. Estas evaluaciones podrán tener consecuencias en términos de reconocimientos, promociones o sanciones. Cada instancia debe establecer programas de formación y capacitación para los servidores públicos en el SPC, con el fin de fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias en el desempeño de sus funciones.
Profesionalizar el servicio público es una ventana de oportunidad a nivel estatal y a nivel municipal, esta acción no está establecida en ningún municipio y es donde probablemente más se necesita de este modelo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.