Ráfagas: Saqueo en Tepeji
Las ciudades creativas son aquellas que fomentan la innovación, el arte, la cultura y la creatividad en diversas formas. Estas ciudades se caracterizan por ser centros de expresión artística y de otras manifestaciones culturales.
La designación de «Ciudad Creativa» es otorgada por la UNESCO a aquellas ciudades que han demostrado un compromiso destacado con el desarrollo cultural y la promoción de las industrias creativas. Estas ciudades pueden ser reconocidas en áreas específicas, como literatura, cine, música, artesanía y diseño, entre otras.
La Convocatoria para sumarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es emitida por este organismo internacional cada dos años y los países miembros pueden proponer hasta dos ciudades en dos categorías diferentes por cada Convocatoria. En ese sentido en la convocatoria actual el municipio de Tenango de Doria consiguió ser propuesta del país para buscar unirse a dicha red en la rama de arte popular y artesanias.
La postulación como propuesta del país es un logro en si, en una plática con el Señor Frédéric Vacheron (Representante de UNESCO en México) nos mencionó que los nombramientos son un plus, lo importante es todo lo que sucede con las Ciudades que adoptan una visión de política pública impulsada por UNESCO.
Desde este enfoque Tenango de Doria empezará a ver en la creatividad y las artesanías un motor de desarrollo que permitirá generar mayores oportunidades para sus personas artesanas.
Buscar la membresía de la Red permite a Tenango identificar actores, aliados, ventanas de oportunidad y sienta las bases para buscar proyectos de cooperación internacional.
La nominación se logra gracias al trabajo coordinado entre el municipio con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social que encabeza Simey Olvera, además la suma de actores de la cadena de producción de los Tenangos.
En octubre sabremos si Tenango formará parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Pero antes debemos empezar a ver los primeros resultados de los proyectos que afianzarán el potencial que las artesanias tienen para generar desarrollo. Esto solo será posible si se trabaja en salvaguardia y fomento de los Tenangos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.