(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
Todos hemos tenido que buscar por cualquier razón tocar puertas para obtener un prestamo, un empleo, gestionar alguna mejora en nuestro entorno laboral o social, etc. las razones y los motivos son muy diversos, como coloquialmente se dice: -el no ya lo tenemos-.
Para lograr los objetivos institucionales muchas veces requerimos de un presupuesto y de condiciones de estabilidad, mismas que si todo permanece constante nos llevan a una zona de confort donde solo nos dedicamos a seguir el camino ya trazado. Sin embargo, recordando el pasaje de Alicia en el País de las maravillas si no sabemos a donde queremos llegar no importa el camino que se siga, se llegará a alguna parte siempre y cuando se camine lo suficiente, estamos conscientes que aunque no sepamos a donde queremos ir generalmente si sabemos a donde no queremos estar.
El seguir los caminos establecidos genera muchas veces zonas de confort y un estancamiento de personas e instituciones. Para evitarlos y asegurar cumplir con el objeto de una institución es imprescindible tocar puertas. Al hacerlo se pueden abrir un sin fin de oportunidades que al explotarse pueden traer mejores resultados.
El ejercicio de tocar puertas se puede conocer también como creación de alianzas o procuración de fondos, dependiendo las necesidades de la institución. Acercar nuevos recursos humanos o financieros o contar con socios estratégicos es uno de los propósitos principales de buscar nuevas oportunidades.
Muchas instituciones tienen un clima donde parece que a cada posible puerta se le pone un candado y donde existen más razones para que todo permanezca constante, generar innovación es cambiar el chip para que entendamos que de todas las puertas que tocaremos alguna se abrirá.
En los sectores público y social las necesidades suelen ser infinitas y los recursos escasos. Eso hace que sean instituciones que tocarán puertas como procedimiento común para buscar generar un mayor impacto.
Tocar puertas implica un cambio de actitud donde no se espera trabajar únicamente con el presupuesto asignado sino, que se buscan expandir las posibilidades de cumplir con los objetivos e ir más allá de estos, esa visión puede ser posible al construir alianzas estratégicas y diversificar las opciones de financiamiento.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.