
Ráfagas: Frente de alcaldes contra Gil Borja
El día de hoy finalmente se presenta en todos los municipios de nuestro estado el regreso a clases presenciales de las escuelas de educación básica.
El titular de la Secretaría de Salud Alejandro Efraín Benítez puntualizó que en los municipios que faltaban se pondrán medidas estrictas y protocolos de salud con la finalidad de contener la propagación del COVID.
Muchas personas solicitaban el regreso a clases para el desarrollo adecuado de la niñez o para mover la economía. Sin embargo, la decisión se da a semanas de que se espera un repunte y nueva ola de casos de COVID. En Europa de presenta una cuarta ola de contagios y se pronostica que en próximas semanas pase lo mismo en nuestro estado.
Las voces que clamaban por el regreso a clases argumentaban que se abrieron bares, centros comerciales, espectaculos, etc. Pero que no se habían abierto las escuelas.
Para evitar algún problema con las personas que tienen una postura que en estas condiciones no enviarían a sus hijos a la escuela, la Secretaría plantea que sea voluntario el regreso a clases y quien desee puede seguir con el modelo en línea.
Este híbrido nos llevará a una carga de trabajo adicional para las y los maestros, pues deberán buscar el equilibrio entre ambos modelos educativos.
Aunque era un secreto a voces, muchas escuelas requieren de mantenimiento o mejoras por el tiempo que estuvieron cerradas y las inscripciones presentaron una disminución considerable en las colegiaturas bajo el argumento de que no había clases presenciales, aunque las autoridades dicen que estas cuotas no son obligatorias la realidad es que sin ellas muchas escuelas no pueden operar de manera correcta.
Al regresar todo el nivel básico seguramente veremos en unos días más los avisos de que con sus protocolos volverán el nivel medio y el superior, a menos que la nueva ola de contagios nos lleve nuevamente al semáforo rojo. Como sea, debemos adecuarnos a las nuevas condiciones y ser precavidos pues el virus continúa y habrá una mayor movilidad e interacción social con el regreso a clases de todas las escuelas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.