
Presidenta quiere ley mordaza
Esta semana se dio a conocer la reducción de los 52 aspirantes a la gubernatura a 7 perfiles que irán a la encuesta de MORENA, 3 mujeres y 4 hombres.
Esta lista reducida sorprendió el no incluir al actual Presidente del Congreso Estatal Francisco Xavier Berganza Escorza. Tras el anuncio algunos perfiles se mostraron institucionales, otros acordaron sumarse a los trabajos y a quien resulte ganador, pero la reacción de Francisco Xavier no fue la esperada al interior de MORENA.
El Legislador Increpó a periodistas que lo abordaron el día de la decisión, instruyó la emisión de un comunicado por la toma del Congreso donde se hablaba de posibles movimientos legales y este domingo presentó ante el Instituto Estatal Electoral su manifestación de intención a una candidatura independiente.
Esta acción implica un rompimiento con MORENA, sin embargo, falta ver cómo reacciona el Partido, entre las repercusiones contra Berganza podría estar el que le quiten la Coordinación del Grupo Parlamentario en El Congreso y con ello la posible modificación del acuerdo mediante el cual es Presidente de la Junta de Gobierno.
La Presidenta de MORENA en Hidalgo Sandra Alicia Ordoñez tiene la encomienda de no perder al Partido y mantenerlo unido si desean obtener la victoria en el siguiente proceso electoral. En mucho dependerá la unidad de cómo sea tratada la situación de Francisco Xavier. Debe evitar perder al partido o de lo contrario podría perder la elección.
Esto pasa un día después de que los aspirantes tricolores mandarán un mensaje de unidad en redes sociales. Cerrando filas -al menos en apariencia- para la elección del 2022.
Al mismo tiempo el PAN se encuentra realizando foros de Consulta rumbo al 2022 para que la militancia opine sobre la posible alianza electoral.
A tres días de que el IEEH sesione para dar inicio formal al proceso por la gubernatura se vislumbra que un factor primordial para el éxito o fracaso electoral de las coaliciones será la unidad y las fricciones que se presenten en el proceso de selección de candidaturas. Quien no opere correctamente estos temas podría quedarse como el chinito -nomás milando-.