Ráfagas: Saqueo en Tepeji
Hace 69 años el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, lo que implica el derecho a votar y ser votadas.
En las elecciones del 3 de julio de 1955 asistieron por primera vez las mujeres a ejercer su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.
El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. La lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones en nuestro país ha continuado generando diversos avances.
Además de los ganados en urnas se han generado importantes avances en la Legislación en búsqueda de igualdad en la representación, como las reformas de paridad total en las que no solo se impulsó que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, sino que se marca por Ley que la mitad de los puestos públicos de designación en cargos directivos sean ocupados por mujeres.
Esto ha permitido que las últimas Legislaturas Federales y Estatales sean paritarias 50% hombres y 50% mujeres. Sin embargo, a pesar de la reforma en el caso de los municipios aunque la mitad de las candidaturas fueron para mujeres está por debajo del 25% la cantidad de ayuntamientos presididos por mujeres y con ello una menor cantidad de mujeres integrando a los mismos. Y en los puestos de designación está muy lejana de cumplirse esa norma.
En la pasada elección a gobernador hubo 4 candidaturas, una encabezada por una mujer, sin embargo, no resultó ganadora.
El actual Gobernador al presentar su Gabinete mencionó el tema de paridad en su integración al ser el primer Gabinete paritario. Aunque ya existía la Reforma el Gabinete de Fayad no cumplía con esta regla, incluso diversos cambios en el Gabinete que se presentaron debieron haber sido ocupados esos cargos por mujeres y no fue el caso.
Hoy recordamos la lucha por la paridad en la participación política de las mujeres, con importantes avances y con temas específicos como pendientes, sobre todo a nivel municipal.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.