Ráfagas: Saqueo en Tepeji
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo del 2021.- Diversos países tras adoptar los postulados que la gobernanza plantea encaminaron sus políticas públicas para generar gobiernos abiertos, se han creado nuevas instituciones dentro de las administraciones gubernamentales, los laboratorios de innovación pública.
Como su nombre lo dice, un laboratorio de innovación pública es un espacio de experimentación para buscar nuevas soluciones a problemáticas sociales, diseñar mecanismos de participación ciudadana, fortalecer la innovación en diversos espacios públicos e impulsar la colaboración en todos los procesos.
Su surgimiento es reciente, sobre todo en nuestro país, sin embargo, cada vez toman mayor importancia en el diseño de políticas públicas, de planes y programas innovadores, escalables y con impactos medibles.
Se caracterizan por trabajar desde un nuevo paradigma. Los laboratorios no le temen al fracaso sus decisiones son técnicas más allá de políticas, aunque un proyecto no funcione como se planteó, los errores generan aprendizaje y mejoran los prototipos de soluciones que se diseñan en ellos.
El diseño que realizan los laboratorios está centrado en las personas, buscando los mayores beneficios para los usuarios finales de los proyectos y políticas. Esta visión permite conocer los resultados desde los indicadores que miden el impacto de los mismos y la satisfacción de los usuarios.
La composición de un laboratorio de innovación pública es muy diversa, combinan edades de sus integrantes para que se complementen la juventud y experiencia, generan además que los trabajos sean multidisciplinares y transdisciplinares.
Los laboratorios se convierten en espacios colaborativos y de cocreación los proyectos incluyen diversas visiones desde su diseño, generalmente se emiten convocatorias para que participen profesionales con ideas y perfiles diversos. En ocasiones se buscan perfiles similares para construir aspectos específicos de los proyecto, realizando por ejemplo Hackatones donde programadores crean soluciones tecnológicas a problemas o temáticas específicas.
En Hidalgo existe un laboratorio HidalgoLab, busca transformar el estado en un centro de innovación donde la ciudadanía las universidades, las empresas y el gobierno colaboren al mismo nivel para generar y escalar proyectos de alto impacto que mejoren las condiciones de vida en las comunidades. Pronto veremos el desarrollo y crecimiento exponencial de los laboratorios de innovación pública