Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2017.- Más de medio millón de pesos pagará el ayuntamiento de Pachuca a tres supuestos “medios de comunicación”, que desde febrero pasado se encuentran en nómina, aunque sólo uno se identificó como representante de una empresa, cuyo nombre no empata con ninguno de los acreditados en Hidalgo.
Desde hace meses, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán anunció un análisis minucioso para sanear las finanzas y evitar gastos innecesarios, aunque en los hechos, “infló” la nómina con aviadores disfrazados de periodistas, como lo comprueban documentos a los que tuvo acceso Quadratín Hidalgo.
De acuerdo con la licitación para medios de comunicación, cuya copia obra en poder de Quadratín y que fue ‘palomeada’ por Tellería Beltrán, la alcaldía capitalina desembolsará 560 mil 198 pesos de febrero a diciembre del 2017, para pagar a tres supuestos “periodistas”.
Por ejemplo, bajo el acuerdo MPS-SA-AD-14-17 se pagará 255 mil 200 pesos anuales a Diego Vargas Reyes algo así como 21 mil 266 pesos al mes, quien no representa a ninguna empresa de prensa, sólo aparece bajo la referencia de “Redes Sociales”, según el número de oficio STM/DPYC/0099-BIS/2017.
Lo mismo que Ángel Raymundo Sánchez Cartagena, representante de “La voz del aire S.A. de C.V.,” y quien recibirá 13 mil 749 pesos al mes, es decir, 164 mil 999 pesos anuales, como consta en el acuerdo MPS-SA-AD-13-17 y con número de oficio STM/DPYC/0099-BIS/2017.
Sin embargo, al indagar alguna referencia de “La voz del aire” en internet, el buscador de empresas Find the Company, arrojó la escueta y confusa ficha:
“La VOZ Del Aire, S.A. de C.V. es una empresa privada fundada en el 2008. Con 28 empleados la empresa es mucho más grande y genera más ingresos que el promedio de empresas de servicios (sic)”. En la descripción no especifica qué tipo de empresa es, mucho menos que se dedique a la producción de medios de comunicación.
También aparece en nómina de prensa, Gregorio Meléndez García, quien tampoco representa a ninguna institución periodística, pero recibirá 139 mil 999 pesos con 98 centavos al año, bajo el concepto de “Perifoneo”, como refiere el acuerdo MPS-SA-AD-11-17 y número de oficio STM/DPYC/0099-BIS/2017.
Twitter: @AlexGalvezQ