Ráfagas: Otra más de la CAASIM
PACHUCA, Hgo., 5 de Septiembre del 2016.- En pleno cierre de administración, los excesos y actos de corrupción siguen brotando en diferentes áreas del actual gobierno hidalguense, que justamente éste 5 de Septiembre llegó a su fin, para dar paso al esperado cambio de poderes en Hidalgo.
Para muestra otro botón: en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) se están despachando a lo grande; dispendio y aviadores ahogan el presupuesto de ese subsistema que depende de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia donde los actos de corrupción y el desvío de recursos opacaron cualquier labor (si es que la hubo) de su ex titular, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira.
Por ejemplo, de acuerdo a la nómina y al reporte del manejo de los recursos tan sólo del mes de julio de éste año y cuya copia obra en poder de Quadratín Hidalgo, hubo gastos por un millón 15 mil 423 pesos tan sólo en la compra de combustible para vehículos oficiales.
Según el reporte, el COBAEH en el mes de julio también se gastó en renta de inmuebles 728 mil 630 pesos con 17 centavos, y realizaron compras por 158 mil 403 pesos en medicinas y productos farmacéuticos, así como 23 mil pesos en telefonía celular y 580 mil 269 pesos en telefonía adicional.
También aparecen gastos por 171 mil 513 pesos bajo el concepto “otros materiales y artículos de construcción”, así como 892 mil 976 con 82 centavos tan sólo para el pago de internet, y 389 mil 59 pesos con 2 centavos aplicados al pago de “arrendamiento de mobiliario y equipo de administración”.
También se detallan servicios externos contratados a consultorías de las cuales no se da ninguna referencia, y simplemente se describen como servicios legales de contabilidad, administración, consultoría administrativa, servicios de capacitación, servicios de fotocopiado, y vigilancia y servicios financieros y bancarios en los cuales gastó 2 millones, 282 mil 276 pesos con 73 centavos.
En el pago de publicidad “a radio y otros” los gastos ascienden a 1 millón 249 mil 84 pesos con 28 centavos, así como 628 mil 527 pesos con 22 centavos en la reparación y mantenimiento de equipo de transporte.
En lo que respecta a la nómina del COBAEH, aparecen algunos aviadores, entre ellos Selene Peña Ávila, presidenta municipal de Zempoala quien dejará el cargo éste 5 de septiembre y quien de acuerdo al documento cobró salarios de 1,021 pesos, 2,200 y 1,425.
Twitter: @AlexGalvezQ