(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre del 2017.- En plena disputa interna con el ex priista José Guadarrama Márquez por el control de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Isidro Pedraza Chávez mostró el colmillo y anunció la creación de un frente opositor alterno, conformado por presidentes municipales emanados del PRD, PAN, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La creación de dicho bloque que él mismo encabeza -explicó Pedraza- tiene como finalidad que los alcaldes hidalguenses se hagan escuchar ante el gobierno estatal y les libere recursos para obra pública que tan sólo en el 2018 serán de 2 mil millones de pesos.
La intentona sin duda resultaría benéfica para los municipios, y políticamente es una bocanada de aire para el senador perredista, quien quedó relegado por José Guadarrama Márquez quien nuevamente impuso dirigente estatal en el PRD, en la figura del ex diputado local Manuel Hernández Badillo.
El frente de alcaldes que resulta alterno al impulsado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tiene todo que ver con los comicios del 2018 que están a la vuelta de la esquina, donde habrá de elegirse Presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes, porque Pedraza busca la forma de mantener posiciones tanto en el Congreso local como en el federal y eso sólo lo logrará sumando todo lo que pueda.
Mientras que José Guadarrama Márquez sabe que él es uno de los más perjudicados con la creación del Frente Ciudadano en Hidalgo, ya que eso complicaría su llegada por tercera ocasión a una diputación federal o al Senado de la República, no sólo por su negro historial político, sino porque tiene en contra al PAN, a Movimiento Ciudadano y al propio Isidro Pedraza quienes no lo dejarán pasar.
Pedraza perdió una batalla, pero inmediatamente se las ingenió para mover las piezas a su favor, con lo cual no sólo llama la atención del gobierno, de paso le hace contrapeso a su archienemigo José Guadarrama, de quien por cierto dicen, le revivirán sus nexos con el Pemexgate.
DE MI LIBRETA
Una mala costumbre se ha vuelto en el Congreso local el que algunos diputados figuren más por sus ocurrencias y banalidades que por la calidad de su trabajo.
Primero un legislador que se disfrazó de futbolista para subir a tribuna; otro de ratón (Mikey Mouse) que posó en redes sociales. Ahora la diputada priista Erika Saab Lara presumió en Facebook como un gran logro el “apoyo” que otorgó a vecinos de la comunidad de Coaxocotitla del municipio de San Felipe Orizatlán para su fiesta patronal dando unas charolas de refresco Jarrito.Para colmo y como burla, la tacaña legisladora colocó el hashtag #TuDiputadaTeApoya.
Twitter: @AlexGalvezQ