
Ecos y Huecos Sindicales: Reconocimiento a los docentes
PACHUCA, Hgo., 13 de junio de 2017.- Pasada la tensión y los reflectores que atrajo la elección de gobernador del Estado de México, la baraja de nombres se abre de cara al 2018, principalmente para quienes aspiran a ocupar un escaño en el Senado de la República; al menos por el PRI, PAN, Morena y Encuentro Social, donde parecen ir más adelantados.
El dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón quien enfrenta un proceso de expulsión y la diputada federal, Marisol Vargas Bárcena, han formalizado un acuerdo para cerrar filas y que ambos disputen en fórmula la Senaduría en el 2018.
Acordando dejar atrás sus diferencias, Asael y Marisol se han anticipado para amarrar su candidatura, y son hasta el momento, los cuadros más visibles para alcanzar la postulación dentro de Acción Nacional.
Al igual que en el resto del país, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere hacerse de figuras en Hidalgo que abanderen su causa en el 2018, de ahí que el primer virtual candidato amarrado al Senado parece ser el ex diputado local y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Julio Menchaza Salazar.
Sin embargo, en las últimas semanas trascendió el acercamiento que dirigentes de Morena mantienen con el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ya una vez fue senador gracias al efecto de López Obrador (2006), con todo y que tenía una denuncia por violación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Por ello, no resultó extraño que Francisco Xavier quien prácticamente ha desfilado por todos los partidos políticos, reapareció nuevamente a través de un video para destaparse y de paso despotricar en contra del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, así como para defender el supuesto triunfo de Morena en el Estado de México.
En el PRI el tema está más polarizado, y aunque la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado busca dar madruguete con sus continúas giras por Hidalgo, para esa nominación se mantienen al acecho la diputada federal Carolina Viggiano Austria, así como sus compañeros de bancada Fernando Moctezuma Pereda y Pedro Luis Noble Monterrubio.
Alejandro González Murillo, sobrino del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se destapó abiertamente por el Partido Encuentro Social (PES) y dijo que su trabajo como diputado federal es la carta de presentación para que se le abra el espacio en el Senado en la próxima legislatura.
En el acabado PRD nadie ha asomado la cabeza, por ello no se descarta que el candidato a todo, José Guadarrama Márquez reaparezca otra vez buscando ser diputado federal o Senador.
De mi libreta
Las sorpresas no acaban en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), donde hace varias semanas se detectó a varios “periodistas” que están como aviadores en el área de comunicación social de esta dependencia.
Según los informes, estos “comunicadores” recibieron una plaza durante el periodo del ex titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, quien repartió claves como si fueran dulces. El problema, es que ahora la SEP ha ordenado reubicar a estos aviadores y ponerlos a trabajar para que desquiten su sueldo.
Twitter: @AlexGalvezQ