Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 9 de enero de 2017.- Por octavo día consecutivo las vías de comunicación en al menos seis municipios continúan bloqueadas, principalmente en la México-Laredo a la altura del municipio de Ixmiquilpan, donde el pasado 5 de enero se enfrentaron policías y manifestantes, que dejó un saldo de dos civiles muertos, más de 10 heridos y 12 detenidos.
Muchos ciudadanos que han visto afectadas sus actividades laborales y escolares se preguntan: ¿y para cuándo terminarán los bloqueos?; la respuesta es quién sabe. Y es que el enojo social no merma, por el contrario, éste se enciende cada vez que el presidente Enrique Peña Nieto sale a justificar el martillazo que dio al bolsillo de los mexicanos con el gasolinazo.
Pero al margen del sistemático enfado social generado por el gasolinazo, existe una problemática en Hidalgo no menos grave, y que parece estar rebasando a los cuerpos de seguridad en el estado.
En menos de un mes, balaceras, ejecutados y cuerpos descuartizados tirados en diferentes puntos del estado prendieron los focos rojos en el estado, lo que se traduciría en una reorganización de bandas delincuenciales que operan en la entidad y en sus alrededores, con todo y que las autoridades lo nieguen.
Por ejemplo, el pasado 26 de diciembre se registró un tiroteo en el municipio de Atotonilco el Grande, cuando una familia que viajaba a bordo de un taxi fue atacada a balazos desde otro automóvil por hombres armados, cuando salían del balneario de Santa María Amajac.
Después se supo que uno de los sujetos que viajaba en el taxi era un delincuente de alto nivel del Estado de México, y que un grupo rival lo interceptó cuando vacacionaba con su familia en el estado de Hidalgo, con la intención de aniquilarlo, y aunque sus rivales fallaron, dejaron a otras tres personas muertas.
Tres días después, en el municipio de Cuautepec se reportó otro ataque armado, en el que perdieron la vida dos sujetos y una niña de 9 años de edad en la localidad de Santa Rita; días antes en esta misma localidad un hombre fue atacado a balazos cuando viajaba en una camioneta Chevrolet, tipo Pick Up, color rojo, placas HH-072-84 sobre la carretera Cuautepec-Tepeapulco.
Tras realizar las pesquisas y un cateo en Cuautepec para investigar el tiroteo que dejó tres muertos, un policía de la Coordinación de Investigación fue asesinado a balazos cuando hombres armados recibieron a tiros a los uniformados.
Posterior a ello, dos personas descuartizadas fueron tiradas en los municipios de Huejutla y Tula de Allende y para cerrar la violenta racha ayer mismo a través de redes sociales circuló un video en el que hombres armados hacen confesar a un presunto ladrón sobre los crímenes que comete en aquella región, y de cómo los delincuentes pagan protección a los policías municipales de Tula de Allende para que los dejen trabajar. El video remata con el asesinato del presunto ladrón a manos de sus captores.
¿Qué pasa en Hidalgo?, se pregunta la gente, mientras que los focos rojos comienzan a prenderse de manera simultánea en varios puntos de uno de los estados más seguros del país.
Twitter: @AlexGalvezQ