Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 3 de Octubre del 2016.- El pasado jueves tuve la oportunidad de charlar con la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez; sin más ni más le pregunté qué estaba haciendo ante las acusaciones de presunta corrupción y desvío de recursos en los que se involucra a dos sombríos personajes claves dentro de la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz: Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira y Pablo Pérez.
Ambos ex funcionarios de primer en la SEPH, serían investigados por su presunta responsabilidad en actos que han sido documentados por la prensa, y que dieron pauta al desencadenamiento de otras acciones no menos lodosas, como los ‘moches’ que pedían desde las oficinas de la SEPH a concesionarios de tiendas escolares y la venta de plazas.
“Ahí sí hay varios focos rojos”, respondió sin titubear Sayonara cuando le pregunté sobre los millonarios desvíos detectados en la SEPH, dinero que –aseguró- bien pudo ocuparse para “construir aulas y para pagar maestros”, pero que fueron a parar presuntamente a los bolsillos de funcionarios deshonestos.
La funcionaria estatal no exagera cuando utiliza el término “focos rojos” para aludir al cochinero que encontró en la SEPH. Para dimensionar la gravedad del problema basta mencionar que a un mes de haberse iniciado las investigaciones todavía se siguen integrando expedientes, de ese tamaño fue el atraco.
Mientras que las investigaciones siguen su curso, uno de los acusados se pasea sin recato por el mundo, anteriormente en pleno cierre de la administración Olverista se le vio muy a gusto en Disneylandia en compañía de toda su familia, incluidos los hijos y hasta sus nietos, un lujo que no cualquiera puede darse.
“Que se agarren porque no va a haber moches, vamos por ellos”, advirtió Sayonara, quien tiene el aval del gobernador Omar Fayad para llegar hasta las últimas consecuencias.
Ahora ambos deben actuar, y demostrar que su lucha contra la corrupción va en serio, y que los tiempos de impunidad y de funcionarios deshonestos paseando como si nada, ya quedaron atrás.
@AlexGalvezQ