(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 19 de septiembre de 2016.- Ocho meses antes de que concluyera la administración de José Francisco Olvera Ruiz, su entonces secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira se autoregaló un cheque por 634 mil 677 pesos con 45 centavos, presuntamente como parte de su jubilación.
Por aquellos días, varios de sus secretarios, e incluso el propio Olvera Ruiz, confiaban en que el “dedazo” venido desde Los Pinos favorecería al candidato que ellos veían seguro, y quien les cuidaría las espaldas una vez que asumiera el mando en cuarto piso.
Las cosas no resultaron como esperaban, y la designación de Omar Fayad cayó como balde de agua fría entre el equipo de Olvera.
Conforme avanzan los días, siguen brotando anomalías y desfalcos en el sexenio pasado, lo que significaría que el reparto de notarías y concesiones de taxi para los “cuates”, así como los contratos millonarios para un solo empresario, sólo son la punta del iceberg del atraco cometido por funcionarios de la pasada administración.
“No dejaron nada”, me comentó desconcertado un funcionario estatal que a 15 días de asumir el cargo, aún no acaba de cuadrar las cuentas que le dejó su antecesor.
Otro más, casi asombrado por el cinismo de uno de los empleados, me confesó:
“Me dijo que cómo le íbamos a hacer con los moches y las cuotas, que así le hacía su anterior jefa”.
En efecto, los indicios del atraco sexenal están ahí, documentados, otros más no cuadran, y no basta con exhibir públicamente lo que se llevaron, toda denuncia será infructuosa si no se castiga a los responsables, quizá por ello el tema ya fue llevado al Congreso local, donde la diputada panista Mariana Bautista de Jesús, exigió hacer públicas las cuentas del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz, “y sancionar a quien se deba de sancionar”.
El gobernador Omar Fayad advirtió que no solapará a nadie que haya desviado un solo peso del erario, y que se actuará “caiga quien caiga”.
Hoy, Fayad tiene la mesa puesta para hacer valer su lucha contra la corrupción, y terminar con esa imperante impunidad sexenal.
Twtter: @AlexGalvezQ