Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2016- Apurados quizá por la advertencia que lanzaron el pasado 4 de julio los gobernadores Omar Fayad Meneses y Francisco Olvera Ruiz (de que se investigarán casos de corrupción y actuarán “caiga quien caiga”) en algunas áreas del gobierno hidalguense ya se maquillan cifras para comprobar gastos y así dejar “cuentas claras” a la próxima administración.
Y es que al parecer un nuevo caso de corrupción vuelve a raspar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), desde donde se dio la orden de “cuadrar” una serie de gastos a propósito del fin del sexenio para evitar observaciones por parte del gobierno entrante que encabeza Omar Fayad.
Entre las cuentas que presuntamente tienen que “cuadrarse”, se encuentran lo relativo a la renta de inmuebles, principalmente del edificio ubicado sobre el bulevard Felipe Ángeles en Pachuca, el cual durante muchos años funcionó como discoteca, y ahora se ocupan como oficinas de la SEPH.
En días pasados, funcionarios de la SEPH que estarían involucrados en un descomunal desvío de recursos, buscaron asesoría legal y especializada para ver la forma de alterar contratos de arrendamiento y comprobar con ello al menos medio millón de pesos que no han sido justificados por la renta de inmuebles.
La información salida desde las oficinas administrativas de la SEPH, detalla que tanto el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, como el sub secretario Pablo Pérez (quien en más de una ocasión ha sido ligado por la prensa a actos de corrupción y desvío de recursos) tienen pleno conocimiento de estos desvíos millonarios, y sólo es cuestión de tiempo para que el asunto estalle públicamente.
El pasado 6 de julio, Quadratín Hidalgo dio cuenta de un escándalo de corrupción fraguado también desde las oficinas de la SEPH, desde donde se pedían “moches” del 50 por ciento a concesionarios de las tiendas escolares.
Sobre éste asunto la SEPH guardó silencio, y con una inexplicable cautela cesó de su cargo de Directora de Tiendas Escolares a Amelia Mota Ángeles, encargada de pedir los “moches”, pero nada se dijo sobre la investigación de éste caso, o si la funcionaria sería denunciada ante la Procuraduría General de Justicia, es más, la misma SEPH le dio carpetazo a hecho.
Sin embargo, trascendió que Mota Ángeles sólo era un enlace para pedirle “moche” a los concesionarios, y que un alto funcionario de la SEPH estaba detrás de la extorsión a los cooperativistas, versión que la SEPH hasta el momento no ha desmentido.
Twitter: @AlexGalvezQ