(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 4 de Julio de 2016.- En medio de la crisis panista producto de la división interna y el reagrupamiento de las principales fuerzas que lograron una bocanada de aire tras las elecciones del pasado 5 de junio, el juego para renovar la dirigencia estatal inquieta a más de uno que quieren suceder en el cargo a Asael Hernández Cerón.
Aconsejado por el virtual síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca, Alejandro Moreno Abud, el diputado local electo, Cipriano Charrez Pedraza ha emprendido una campaña alterna a la que hizo para ganar el distrito de Ixmiquilpan, ya que quiere combinar su tarea de legislador con la de ser dirigente del PAN.
Del otro lado, Asael Hernández Cerón ya resintió la complejidad de ser alcalde de Tezontepec de Aldama y dirigente del PAN a la vez, los conflictos sociales en su municipio comienzan a golpearle en el rostro, y un sector de quienes lo eligieron como presidente del Comité Estatal ahora le reclaman “por hacer mal las cosas”.
Pero Asael parece no escuchar a sus críticos, y ya levantó la mano para reelegirse en el PAN, de la mano del ex candidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza Escorza, quien otra vez reapareció y a través de un video montado a las redes sociales anunció que su impugnación contra la elección de gobernador “va muy bien”.
Tanto Moreno Abud que pretende impulsar a Charrez, como Asael Hernández que ha buscado el cobijo del cantante, dejaron muchos heridos en el camino, debido a sus acuerdos por debajo la mesa y la intestina lucha que mantienen por el control del Comité Directivo Estatal.
Por ello, no resulta descabellado de que en la elección interna de agosto próximo, voten por cualquiera, menos por Asael, ni por Charrez, (por su alianza con Moreno), abriendo una tercera vía para el panismo que sería impulsada por la delegada de la Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez Ruiz, o por la familia Ludlow Tellería, que resurgió con el triunfo de Yolanda Tellería el pasado 5 de junio, quien consiguió la hazaña lograda por su hermano José Antonio 16 años atrás, arrebatarle al PRI el ayuntamiento de Pachuca.
Para esa tercera vía se manejan los nombres de la regidora pachuqueña Jeny Marlú Melgarejo, que tiene la simpatía de algunos militantes, pero carece de un grupo fuerte que la impulse, lo mismo que Juan Alejandro Enríquez, ex secretario general del PAN, y cercano a Asael Hernández.
Daniel Ludlow Kuri no estaría descartado en este escenario, y aunque sus cercanos lo ubican como candidato a diputado federal o senador en el 2018, la dirigencia del PAN fortalecería sus aspiraciones y las de su mujer, Yolanda Tellería, quien concretó el sueño que Ludlow buscó afanosamente desde que militaba en el PRI, gobernar la capital de Hidalgo.
Twitter: @AlexGalvezQ