Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Edgar Nolaf

Letras Minadas: Presidenta del IEEH gasta 87 mil pesos en celulares

Alejandro Gálvez | Quadratín Hidalgo
 
| 22 de agosto de 2017 | 13:06
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2017.- Hace dos años los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ni se inmutaron cuando fueron exhibidos por recibir celulares Iphone 7 para “desempeñar sus actividades”, eso sin contar que estos servidores públicos gastaban más de 5 millones de pesos en telefonía.

En Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no se quiere quedar atrás y su presidenta Guillermina Vázquez Benítez consintió a los funcionarios electorales más cercanos a ella, obsequiándoles celulares de alta tecnología, imperceptibles a los sistemas de espionaje y en tres compras gastó casi 87 mil pesos.

Al menos así lo demuestra un informe previo a la revisión de la Cuenta Pública 2016 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuya copia posee Quadratín Hidalgo, y que detalla que el órgano electoral gastó casi 87 mil pesos en tres compras de teléfonos celulares presuntamente entregados a los incondicionales de Guillermina Vázquez, situación que ya brincó ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que calificó como “injustificado” dicho despilfarro por ser “artículos de lujo”.

En el documento de 42 hojas, la observación 14 estipula que en la partida 8270-06-02-102-5651-2 se detectó una erogación por 86 mil 995 pesos por la compra de tres equipos celulares, “considerados artículos de lujo, sin que exista justificación que acredite las erogaciones realizadas”, lo cual incumple varios artículos, revela el informe elaborado por la ASEH.

Y se desglosa la compra de equipos de telefonía bajo el concepto “celulares para coordinación de redes sociales del IEEH”, con número de facturas 4148, 4199 y 4308, adquiridos el 13 y 26 de abril del 2016 y otro más el 30 de mayo con la empresa Celular Touch, bajo los números de póliza C01226, C01343 y C01922.

Por ejemplo en una sola compra el IEEH gastó 38 mil 397 pesos; en otra 13 mil y en una tercera ocasión 35 mil 596 pesos.

En la relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), correspondiente a la cuenta pública 2016, el órgano electoral reportó 8 teléfonos celulares cuyo valor total asciende a 113 mil 454 pesos.

Entre estos equipos y que fueron solicitados por la presidenta Guillermina, se encuentran cuatro Iphones GS, dos Iphones 7 y dos blackphone encriptados, presuntamente para burlar los sistemas de espionaje.

El escándalo de esta compra “injustificada” surge en medio de señalamientos de corrupción, opacidad y mal manejo de recursos públicos en el IEEH, situación que denunció públicamente el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH), ya que la dependencia encabezada por Guillermina Vázquez le rehúye a la transparencia.

 

 

De mi libreta

El que ya no siente lo duro sino lo tupido es el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez, quien para contrarrestar sus desatinos ahora avaló una campaña mediática en redes sociales para denostar a quienes le han criticado por querer favorecer a un grupo de empresarios con un ambicioso proyecto inmobiliario disfrazado de “remodelación” del sendero Intermunicipal.

Lo malo es que el edil priista utiliza recursos humanos y económicos del ayuntamiento de Tulancingo, para lanzarse contra sus críticos, en un acto meramente de desesperación.

 

Twitter: @AlexGalvezQ