Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2017.- No pasaron ni 24 horas desde que sus policías fueron involucrados en la muerte de un detenido, cuando un nuevo problema le estalló al ausente presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.
Un grupo de uniformados se rebeló y manifestó en la Presidencia Municipal, exigiendo la destitución del director de Seguridad Pública, Carlos Rencillas Jiménez, acusado de prepotencia y malos tratos.
Marte no acababa de asimilar el problema que se le venía encima por la muerte de un ciudadano a manos de sus policías, cuando le quiso dar solución a la rebelión de uniformados y de bote pronto cesó a Rencillas Jiménez, agravando aún más la crisis en la corporación.
Al quite entró Moisés Abimael Cano, cuya llegada le complicó aún más las cosas al novato alcalde panista, pues su encomienda era mantener bajo custodia en retención primaria a los 5 policías implicados en el crimen de Luis Alberto ‘N’ ocurrido el pasado domingo en Zimapán, para posteriormente ponerlos a disposición del ministerio público, instancia que estudiaba la constitucionalidad de detener a los acusados.
Sin embargo, uno de los policías identificado como José Alejandro ‘N’ se fugó este lunes entre las 14 y las 15 horas, cuando el recién nombrado director policial los mantuvo bajo «vigilancia» en el patio de la Presidencia Municipal, y no en retención primaria como le habían ordenado.
Presuntamente la fuga se llevó a cabo en complicidad con una familiar que también trabaja dentro de la Secretaría de Seguridad Pública local, donde las contrataciones han sido al vapor, porque en su urgencia de hacerse de policías, el alcalde ha empleado a personas sin capacitación, preparación ni conocimentos básicos, y ahí los resultados.
Pero los problemas no paran ahí, familiares del ahora occiso quien a causa de los golpes le rompieron una costilla que perforó su pulmón muriendo por broncoaspiración hemática, (de acuerdo con el resultado de la necropsia que dio a conocer la Procuraduría de Justicia de Hidalgo) preparan una manifestación pacífica, para protestar por el asesinato.
Marte, anda más preocupado por las rencillas dentro de su partido y está pagando caro el descuido de su municipio, pues para nadie es desconocido que despacha vía telefónica desde Pachuca o la Ciudad de México.
En menos de 24 horas se le descompuso el panorama al aspirante a diputado federal, a pesar que las advertencias se las hicieron hace meses.
De mi libreta
Las cosas en la Secretaría de Turismo de Hidalgo siguen cambiando…pero para mal, y ahora se aplica una política de distingo y discriminación en contra de pobladores de zonas rurales.
Al menos así lo dejó ver hace unos días un empleado del secretario de Turismo, Eduardo Baños, quien regañó a una secretaria por ofrecer una botella de agua a unos campesinos que hacían antesala esperando al «inalcanzable» secretario.
«A estos mejor dales un jarro de pulque», soltó en tono despectivo y burlón el trajeado burócrata.
Twitter:@AlexGalvezQ