Subestimando a la presidenta
Teresa Gil
El monero Antonio Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura, anunciado la tarde de ayer por su convocante el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo 2020. El ex director de Proceso Rafael Rodríguez Castañeda fue laureado por su trayectoria y el reportero e investigador Rogelio Hernández López por un excelente trabajo que le acreditó mención honorífica. Tres grandes periodistas que junto con una pléyade de reporteras y reporteros, dieron realce a un premio que apoyan universidades públicas y privadas y diversos organismos de la educación y los medios. En este premio 2020 se dio a conocer un amplio sector del periodismo mexicano de excelencia que se volcó a los problemas cruciales del país, entre los que destacan los efectos de la pandemia. el crimen organizado, la situación indígena, la migración y el destino de los niños amados en un Guerrero agobiado por todo tipo de situaciones. Quince jurados, mujeres y hombres que ejercen el periodismo en muchos niveles, y en la academia, trabajaron durante semanas para revisar más de mil 300 trabajos de los que se obtuvieron 70 semifinalistas. De estas, fuero premiadas ocho categorías. Presentes en el desarrollo del acto trasmitido por plataforma, estuvieron el presidente asociado fundador del consejo Luis Javier Solana y la representación de la universidad veracruzana que preside el consejo en este período.
PROBLEMAS ACUCIANTES AFECTAN AL PERIODISMO MEXICANO
El pronunciamiento de los jurados leído por su presidente el periodista Roberto Fuentes Vivar, es parte en general de los problemas que agobian al país, violencia, muerte en algunos casos, censuras, bajos salarios, desempleo entre otros. La propuesta del grupo revisor fue en demanda de la intervención urgente de los gobiernos mexicanos en sus niveles, del país y un llamado directo al narco para que frene sus agresiones. Un tema que se debatió y que no es nuevo dado que existe en determinados sectores del país, políticos, sociales, religiosos incluso, es el financiamiento que viene de afuera y se mueve para imponer presencia política e ideológica, No es generalizada esa característica según lo mencionaron algunos jurados, pero es preocupante que medios que han bajado sus cuotas de publicidad, recurran a él. Los temas premiados fueron dados a conocer por los jurados que los propusieron. Los triunfadores, junto con los tres mencionados arriba, algunos dentro del llamado periodismo colaborativo, son: Javier Verdín Rojas, César Alán Ruiz Galicia, Elías Farid Camhaji Mascorro, Adriana González Varilla, Alejandro Castro, Cecilia Suárez, Eric Galindo, Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez, Andrea Paula Ochoa Hernández, Federico Mastrogiovani y Manuel Hernández Borbolla.
HELGUERA, COHERENCIA, ÉTICA Y VALOR HUMANO
El monero de La Jornada Antonio Helguera , fallecido en junio de este año, fue ganador por su caricatura Mina, que sorprende no solo por su diseño y por llenar las características de su categoría, sino por el mensaje genérico y universal que envía. La imagen es un acorazadio llamado Neoliberalismo que topa en su travesía por alta mar, con el virus Covid 19, del que se han derivado la mayoría de los males que aquejan a la humanidad en este momento. El encuentro evidencia las enormes fallas que tiene ese sistema. El premio se otorga por esa aprehensión del problema mundial en unos trazos e interpretación excelentes y por el mensaje global que envía. Antonio Helguera, monero talentoso y periodista comprometido en un trabajo de denuncia social, tristemente murió este año. La distinción no solo reivindica un trabajo magnífico y alertador, sino que se yergue como un homenaje a un creador y artista de la caricatura que llenó una época en el diario La Jornada y se significó por su coherencia, ética y valor humano.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.