Ráfagas: Saqueo en Tepeji
El Poder Judicial de la Federación y el Estado de Israel, complican el caso Ayotzinapa. Como una especie de restriegue afrentoso ante un hecho que ha dado la vuelta al mundo, un juez federal Samuel Ventura Ramos, absolvió a 24 presuntos implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que eleva a 120 a los que han conseguido de parte de él, ese beneficio del sector tripartita del Estado. En vísperas de que se cumplan ocho años del terrible y complejo crimen de los estudiantes, el caso ha devenido en una una extraña exhibición de ese poder, al dejar libres en diferentes cargos, a los 120 veinte mencionados. La denuncia verbal de miembros de Poder ejecutivo que se consolidará en denuncia formal ante los propios tribunales, ha causado resquemor a los jueces, los que a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, hicieron pública su inconformidad por ser exhibidos. Los jueces alegan mala presentación de las denuncias, ante la respuesta del ejecutivo de que se trata de obstaculizar la justicia.
EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DEL JUEZ SAMUEL VENTURA DE TAMAULIPAS
La posición del juez primero de distrito de Matamoros Tamaulipas, solo puede entenderse por la protección de sectores. Hay una actitud muy similar ya expuesta, a la del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al conceder multitud de amparos a empresarios, que atentaron contra la ley eléctrica del ejecutivo. Ventura puede estar protegiendo a alguien o tener una postura política de defensa del antiguo sistema cuyo recién ex presidente Enrique Peña Nieto vive como rey en España, después de que el gobierno lo consideró persona non grata y lo obligó a invertir parte de lo que algún día fue patrimonio mexicano. Todo en el caso Ayotzinapa confluye al poder que dominaba al país los días 26 y 27 de septiembre de 2014, porque no hay argumentación que convenza que el Poder Ejecutivo de entonces no estuviera al tanto de un hecho que duró más de doce horas. Son argumentos que han esgrimido otros ejecutivos como Miguel de la Madrid en el caso de Manuel Buendía o Carlos Salinas de Gortari en los casos de Colosio, el cardenal Posadas Ocampo y el de Francisco Ruiz Massieu. Esto es público y se ha recalcado muchas veces. En aquel sistema los ojos y oídos estaban en todas partes, ¿Como es que un presidente no se enteraba?
ISRAEL SE SIENTE AGRAVIADO DESPUÉS DE MESES DE RETENER A ZERÓN
En el conflicto en tormo a los 43 de Ayotzinapa, se suma el estado de Israel, cuyo gobierno no ha dado respuesta a la extradición de Tomás Zerón, ex funcionario de Peña Nieto y uno de los principales implicados en el caso, que buscó acogida en aquel país. México e Israel no tienen intercambio de reos, pero han mantenido una relación de apertura al respecto, aunque en lo relacionado con Zerón, se solicitó la devolución del ex funcionario desde hace dos años y no ha habido solución. Aquel gobierno subraya que se está buscando esa solución, pero con las protestas de los padres de los normalistas frente a su embajada en México el pasado 21, Israel convocó al embajador mexicano en aquel país. El asunto se complica porque encapuchados vandalizaron la sede israelita con destrozos y pintas. La exacerbación sobre el caso ha llegado a extremos, porque indudablemente atrás hay causas que los que bloquean la solución están protegiendo. Esa situación no la están analizando bien los padres de los normalistas, porque a menudo le echan la culpa a este gobierno de no resolver el caso cuando buena parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos al mando de Alejandro Encinas, está dedicada a eso. El propio Presidente ha dicho que ha sido un caso difícil de enfrentar pero promete dejarlo resuelto antes de que termine su gobierno.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.