Radar Político: Parra, se adorna…
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<Donde reina el amor, sobran las leyes>>
Platón. Filósofo griego.
Amor, ese sentimiento decodificado de mil y un formas. Hay quienes lo entienden a partir del materialismo histórico (marxismo), otros como parte del auto sacrificio ascético (cristianismo occidental), unos más a partir del pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche (1844-1900) dirán que el amor esta “más allá del bien y del mal.”
Para el filósofo alemán Erich Fromm (1900-1980) el amor no es algo efímero sino fruto del aprendizaje. En su libro “El Arte de Amar” (1956) subraya que el amor no es algo pasajero, sino “fruto del aprendizaje; el desprendimiento de nosotros mismos subyace la verdadera experimentación de ese sentimiento.”
Por otro lado, el amor en tiempos de la posmodernidad, es decir a inicios de este siglo, recobra un significado peculiar. El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, dice que las relaciones interpersonales actuales se sintetizan en el “amor liquido”, el cual se caracteriza por la falta de solidez, fugacidad y un mínimo compromiso.
Bauman señala que el sistema socioeconómico actual afecta de manera crucial la actitud ante el amor volviéndolo hacia un mercantilismo e inmediatez por la satisfacción temporal de una necesidad. En pocas palabras el sentido romántico se pierde y se sustituye por una reinterpretación consumista de una sociedad consumida en medios tan efímeros y superficiales como lo son las redes sociales.
En tiempos de la era digital y superficialidad como señala Bauman habría que cuestionar ¿Qué tan cierta es la República Amorosa de nuestro Señor Presidente? ¿Existirá una relación entre ambos enfoques?
Sea como fuere, en tiempos de amor líquido y republica amorosa queda claro que los “abrazos no balazos” del presidente quizás tengan que ser más efectivos para frenar las oleadas de delincuencia e inseguridad que crecen como la espuma en todo el territorio nacional.
Mismo caso para el nada célebre e ineficaz Poder Judicial, del que con muchas ilusiones se espera mande llamar al tribunal a Ricardo Anaya, precisamente hoy que está citado a comparecer. Ojalá no nos salga con que olvidó sus tarjetas y presentaciones de PowerPoint y no asista a la audiencia, peor aún que entre una y otras cosas el juez en turno tenga otro “imprevisto” por salud y posponga la comparecencia.
Y ahora que hablo de juzgados y ex convictos irremediablemente viene a mí el sonsonete de “You´re the First, The Last, My Everything”, canción del rey del Soul Barry White, debido a que fue precisamente con esta melodía con la que abrió la pista de baile su festejo nupcial la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales de 77 años de edad, quien contrajo nupcias por tercera ocasión el pasado fin de semana.
La maestra Gordillo en su momento fue considerada una mujer muy poderosa durante el sexenio de Carlos Salinas De Gortari (1988-1994). Su influencia se originó debido a las redes de corrupción y tráfico de influencias que consolidó en su gestión al frente del sindicato de profesores (1989-2013).
En 2013 fue arrestada bajo el cargo de defraudación fiscal y tráfico de influencias, sin embargo, después de obtener varios amparos consiguió prisión domiciliaria y finalmente en 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La Revista Forbes la incluyó en 2013 en la lista de los diez personajes más corruptos en México. No obstante, pese a que actualmente aparentemente está retirada de la política, ello no quita el legado de corrupción e influyentismo que le valió durante el tiempo de su poderío la obtención escaños políticos para ella y varios miembros familiares, así como la creación del partido político (magisterial) Nueva Alianza.
Con todo y esto, la justicia mexicana tan esplendida y expedita le ha liberado de todos sus cargos, descongelado cuentas bancarias y devuelto varias propiedades desde hace ya cuatro años. La fortuna amasada por la ex lideresa magisterial ronda los 373 millones de pesos, misma que se repartirá llegado el momento como herencia a los miembros de su familia; 2 hijas, 7 nietos, 3 bisnietos y el ahora esposo, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez de 36, abogado defensor de la maestra.
Si bien para el amor no hay edad, como dijera Quevedo “poderoso caballero es don Dinero”, o bien “no es lo mismo llorar debajo un árbol que al interior de un Ferrari” y ¡vaya qué afortunado es el novio!
Con razón entre sonrisas y cantos, no importó que horas antes de contraer nupcias, un grupo de profesores de la Sección 22 ingresase al lugar del evento para destrozar parte un salón donde posteriormente se efectuó la ceremonia civil. Total, la justicia y el magisterio le hacen los mandados a la maestra Gordillo.
Al final, en un mundo enrarecido por nimiedades de las redes sociales y las incongruencias del sistema político mexicano, resta decir “You´re the First, The Last, My Everything” [Tú serás la primera, la última, mi todo] y que viva el amor…
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.