Ráfagas: Voracidad panalista
Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limita a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran: Stephen Jay Gould
En lugar de ofrecer una investigación a fondo y con transparencia, caiga quien caiga, incluido el hijo y la nuera, en fin una narrativa acorde a su lucha contra la corrupción, como corresponde a un presidente de la República que presume todos los días de autoridad moral y honestidad, binomio que lo llevó al poder en 2018, López Obrador recurre al sentimentalismo y lamenta que su trabajo como presidente al enfrentar a la mafia del poder afecte de manera personal a su hijo José Ramón López Beltrán. Desde que se inventaron las excusas se acabaron los… culpables.
Me recordó, pero en sentido inverso a la sobreprotección paterna presidencial, a un exlider del senado (1988-1994), Emilio M. González Parra, quien me narró que cuando él fue gobernador de Nayarit (1981-1987), su hijo mayor construía su porvenir, pero fuera del estado de Nayarit, no ocupó cargo alguno en su administración ni tuvo injerencia en actividades relacionadas con el gobierno, «evitar el nepotismo es obligación de los dirigentes del pueblo y para el pueblo», decía este lider cetemista sui generis educado y caballeroso.
Aunque no creo que aquellos tiempos estuvieran menos exentos de abusos del poder presidencial que en la actualidad, siempre es bueno recordar a algunos demócratas que hicieron la diferencia en la política, es el caso de don Emilio, a quien le tocó incorporar al debate senatorial, con respeto y tolerancia, a los opositores electos en 1988 del Frente Democrático Nacional, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cristóbal Arias. Solís y Roberto Robles Garnica. La diversidad enriqueció el trabajo de la Cámara Alta.
A cuatro décadas de lograrse la presencia real de las minorías en el poder legislativo y a tres décadas de haberse iniciado la construcción de una institución electoral IFE-INE, como órganismo constitucional autónomo, independiente a la Secretaría de Gobernación y por ende del Poder Ejecutivo en turno, así como un régimen de partidos políticos más democrático, el líder de la autollamada Cuarta Transformación (4T) quiere retroceder al poder omnímodo de un solo hombre.
López Obrador, con motivo del aniversario 105 de la Constitución de 1917, anunció entre sus grandes pendientes concretar la reforma del INE, mucho ha insistido en que cambiar a los Consejeros -a quienes ha criticado por ganar más que él, cuando en realidad manipula sus ingresos, puesto que el salario del trabajador se integra, dice la ley, por el salario nominal —dinero— y prestaciones. López Obrador no gana 140 mil mensuales, sino más de un millón 370 mil pesos mensuales, sostiene el periodista Alejandro Envila Ficher, en Thebunker.
Realmente, quiere castigarlos por no subordinarse a sus caprichos, imposición de candidatos, violación con propaganda en tiempos de veda electoral, etc. No obstante, anunció en Querétaro, cuna de la Constitución de 1917, que impulsará la reforma al artículo cuarto constitucional para conseguir una autoridad electoral menos cara, que acabe con el fraude, aunque olvida que fue este Instituto autónomo quien le validó su triunfo electoral en 2018.
Dado el voluntarismo mostrado por el jefe del Ejecutivo, lo preocupante sería crear un nuevo órgano electoral con consejeros subordinados o regresar al control que ejerció la Secretaría de Gobernación o crear cualquier otro órgano gubernamental, por lo que debemos estar atentos para evitarlo.
Recordó el 5 de febrero pasado que al asumir la presidencia pensó en escribir una nueva Constitución, «debido a que todas las reformas que se realizaron en el periodo neoliberal fueron en beneficio de una minoría, pero mejor optó por reformarla, buscando los equilibrios y la conciliación».
Tres años atrás, López Obrador anunció que la transformación tendría como «Constitucion Moral» a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, elaborada casi 80 años atrás por encargo de la SEP, la cual contiene los principios y valores para la convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad, sin embargo sólo se hizo alguna edición y no se concretó este anuncio de una acción menos polémica que otras.
En 2019, para dar cumplimiento a sus propuestas de campaña, se reforma el Artículo 21 constitucional y se emite la ley que crea la Guardia Nacional, una institución que funge como policía nacional, cuya función es proporcionar seguridad pública a la población, aunque nació bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se dijo que tendrá mando civil, hoy más que coordinarse depende de Sedena y está pendiente buscar la reforma costitucional que la preserve bajo el mando militar.
Esta reforma ha sido ampliamente criticada porque se inscribe en la nada deseable militarización del país, pero además hay evidencias de que la policía debe mantenerse al margen de las funciones de seguridad nacional que competen a las fuerzas armadas. Sin embargo, para el jefe del Ejecutivo existe la creencia de que si mantiene la policía bajo el ejército esta no se corromperá, lo cual es debatible puesto que existen casos de violaciones de derechos humanos por parte de militares.
Las fuerzas armadas han sido los mil usos para AMLO, para quien el aparato de la Administración Pública, la burocracia no es útil, por ello involucra a los militares en la adquisición de armamento al igual que en la administración y construcción de las grandes obras, como en las funciones de protección civil, pasando por otras tareas ajenas a su esencia. Además de la disciplina ciega al Jefe Máximo, con ellos puede usar razones de seguridad nacional para usar discrecionalmente los recursos públicos.
Otras de sus reformas «transformadoras» son: la que incoporó al artículo cuarto constitucional las pensiones para adultos mayores, lo cual es positivo pero no así los fines que persigue al convertirlo en propaganda proselitista; y al artículo 35 constitucional que incorpora las Consultas Ciudadanas, la próxima a celebrarse el 10 de abril de Revocación de Mandato, no logró convertirse en una herramienta ciudadana debido a la voluntad presidencial y el apoyo de los otros Poderes de la Unión para manipular la volutad del pueblo a favor de la 4T.
Sobre las reformas pendientes están la Reforma eléctrica cuya propuesta gubernamental además de significar un retroceso, presenta muchas dificultades para su aprobación pues será difícil que Morena y sus aliados alcancen las dos terceras partes de la mayoría legislativa necesaria.
Además de la dificultad de superar la franca oposición manifestada por funcionarios estadounidenses y del embajador «amigo» Ken Salazar –luego de ser reconvenido– porque «la propuesta promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables y eficientes» y afectar los intereses de sus empresas; así como el altísimo costo que representaría para el país absorber demandas de otras empresas y naciones que trabajan en el sector energético nacional, sin contar el daño por incumplir tratados y acuerdos internacionales signados por México para producir energías limpias.
Y, por fin, una buena noticia: detuvieron a los tres presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, según información oficial fue resultado de un esfuerzo interinstitucional de las secretarias de Defensa, de Marina y de Gobernación, con la Coordinación Nacional Antisecuestros y del Centro Nacional de Inteligencia. Ahora lo importante es que las autoridades lleguen al autor intelectual para no dejar impune su asesinato.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.