No alcanza
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre del 2020.- Periodista por vocación, Aureola del Sol Castillo Peralta encontró en la consultoría política la manera de desarrollar sus habilidades como profesionista, lo que la ha llevado a ser reconocida internacionalmente por la revista Whashington ComPol dentro de los 100 consultores más influyentes y la Asociación latinoamericana de Consultores Políticos la ubicó entre los 30 consultores más importantes.
“De niña soñaba con ser astrónoma, arquitecta, maestra, cantante; incluso estudié diseño de modas, pero las circunstancias de la vida me llevaron a estudiar comunicación, la situación en esa época de mi familia no era muy buena, no pude seguir pagando la escuela y mi segunda opción eran los medios de comunicación”, señala en entrevista para Quadratín.
Recuerda que sus inicios en el periodismo se dieron al egresar de la carrera y se incorporó al Diario de Yucatán, “ahí tuve la fortuna de tener extraordinarios maestros; empecé a cubrir eventos políticos, elecciones, eventos del poder ejecutivo y legislativo, reporté durante siete años seguidos”.
“El periodismo me fascina, ha sido mí base fundamental, mi pilar para la comunicación”, redondea la entrevistada, quien alude aquella frase que le aconsejó alguno de sus maestros: “Tienes que pensar en el lector, no en ti”.
Pero el camino de Sol cambió cuando la invitaron a ser titular de Desarrollo Social en Campeche, “ahí vi el otro lado de la moneda”.
«Ahí entendí cómo se tenía que entablar la relación de medios de comunicación y los gobernantes, esa dualidad me dio una base de lo que sería la consultoría política. El lenguaje periodístico tiene que ser claro y los mensajes tienen que tener ese contenido que atraiga a las personas”.
Hace siete años Aureola Del Sol optó por asesorar a personajes de la vida política, hombres y mujeres, camino que la llevó a participar en la campaña presidencial de Ecuador en el 2017; luego en las campañas regionales de Colombia y actualmente asesora a personajes que buscan figurar en el 2021.
Cita un libro llamado ¿Cómo entrenar la mente?, “de ahí aprendí que hay que ser un cotidiano aprendiz, nada es estático todo es dinámico, si no estás en constante evolución y aprendizaje te vas a quedar ahí, si no te sales de un lugar te sale moho o te oxidas”.
Se considera una apasionada de la comunicación y de sus estrategias, pero reconoce que “si el cliente o el asesorado no se deja guiar, difícilmente podrás poner en práctica tus conocimientos”.
“Estoy convencida de que sí se puede hacer buena política, tenemos personas preparadas, profesionales, seguramente va a cambiar el modo de cómo se hace la política, tenemos que mejorar las instituciones, tiene que haber mejores lideres al frente de los gobiernos con el fin de que podamos construir una sociedad más democrática”.
Destaca el papel que en los últimos años ha tenido la mujer no solo en la sociedad, sino en los puestos de mando.
“Antes no había tantas mujeres dirigiendo o tomando las decisiones como ahora, hacían la talacha mientras los hombres salían en las fotos o estaban en los cuartos de guerra y ellas atrás trabajando, sin reconocimiento, pero hoy, nos estamos preparando y ocupando puestos de liderazgo”.
«Hoy es posible no aceptar eventos donde solo van hombres, porque nuestro tema es de igualdad sustantiva, equidad de género, estamos en la agenda, gracias a todas las que vienen pisando fuerte. Antes se escuchaba Gisela Rua, hace poco a Alejandra Sota, ahora son más mujeres que se escuchan en el mundo de la consultoría política”.
Sol Castillo finaliza la charla, con una reflexión:
“Nunca dejes de luchar por tus sueños, aunque te digan que estás loca, el mayor estimulo que puedes tener es cuando te cierran las puertas, porque te dan ese impulso, jamás se den por vencidas, visualícense en lo que quieren y les aseguro que lo van a lograr”.