(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 5 de enero de 2020.- La magia, los personajes de nuestra infancia, los sueños y el universo crearon la oportunidad para conocer y revivir la trayectoria de Ximena de Anda López, actriz mexicana de doblaje quien fue seleccionada en Latinoamérica para darle voz al personaje principal de Mulán 2020.
“El doblaje es una especialización de la actuación, hay que ser una actriz entrenada con las emociones, sin importar el día o la hora.”
Ximena de Anda comparte desde su cabina de grabación con Quadratín Hidalgo su experiencia y las similitudes que tiene con el personaje de Mulán.
“Mulán no es alguien que haya nacido en una cuna de privilegios, viene de una aldea, es una campesina más; yo no nací entre directores, productores, actores, mi papá es historiador y mi mamá maestra, no he tenido ventajas. También el personaje tiene una filosofía de vida de hacerse caso; ella no se levantó esa mañana con ganas de ir a la guerra, sino con la certeza de que no podía dejar que su padre se fuera y por amor tenía que hacer algo; me identifiqué con ello, soy alguien quien acostumbra a construir relaciones, de dar para el otro, si tengo que recoger a un perro a mitad de periférico lo haré. Por otra parte, ella sufre mucho su proceso de descubrirse y para mí sigue siendo interesante descubrir quién soy.”
La oportunidad que obtuvo Ximena de Anda para ser la interprete de la voz de Hui Mulán ha sido a base de trabajo, disciplina, constancia y de creer en ella misma.
“No es solo pedirle al universo hasta que se harte, es un trabajo de muchos años, de tener días buenos, malos, de querer tirar la toalla, renunciar a tu carrera, de tratar con directores en teatro sin escrúpulos, comentarios muy tristes y desafortunados”.
Al recibir el mensaje por parte del equipo de Disney, fue una grata sorpresa y una forma en la cual Ximena, se percató que las cosas no andaban tan mal como se imaginaba.
“Fue necesario callar a mi mente de las cosas negativas, confiar en lo que se hacer; después de nueve meses de mantener el secreto que soy la voz de Mulán y saber que voy estar ahí siempre”.
“Lo complicado del doblaje es que tienes que conectar rápido, ya que solo es un ensayo; es difícil estar viendo la pantalla con un ojo, mientras con el otro estás viendo el guión, a la vez nos ponemos un audífono donde escuchamos el idioma original y en el otro oído nos oímos a nosotros mismos, lo que hace diferente al trabajo de cine, teatro y televisión que tienen una mesa de trabajo”.
Su formación y experiencia ha sido a base de preparación, ella estudió literatura gramática de teatro con especialización en actuación en la facultad de filosofía y letras en la UNAM donde fue becada junto con la Universidad de California en Santa Bárbara, momento que marcó su vida, ya que para costearse sus clases de actuación e ir a conocer Estados Unidos, empezó a trabajar como mesera en un café y también lavaba platos.
Ximena de Anda tiene un amor muy grande por los animales, la naturaleza, y le gusta ayudar a los otros, se deja llevar por su intuición, le gusta mantener el equilibrio entre lo correcto, e ir creando relaciones sólidas con la familia, amigos, mascotas, trabajos, y estar bien con el cuerpo y espíritu.
Un proceso que le cambió su vida fue el temblor del 2017; Ximena y su familia ese mismo día salieron a ayudar a los damnificados y estuvieron sin dormir una semana; ahora otro proceso que reflexiona es la pandemia ha valorado su salud, trabajo, el techo donde vive.
Como vegetariana explica cuál fue su proceso para dejar de consumir alimento de animales.
“Mi felicidad no le tiene que costar tristeza a nadie, hace ocho años no he comido ningún animal y no me ha pasado nada; si quiero tener vida en el cuerpo hay que alimentarse de vida no de muerte”.
La manera en que se volvió vegetariana Ximena, fue causa de analizar un escenario de salvar a un perrito en situación vulnerable, mientras tomaba de su refrigerador un bistec, creyó en ese momento que si estaba salvando a un ser vivo por qué tenía que comer a un animal que le habían arrebatado la vida.
Entre los viajes que ha hecho por el mundo, a Ximena le impresionó ir a Churchill Canadá a ver los osos polares y no ver ninguno.
“Fue horrible no ver osos; sin culpar a los gobiernos a las grandes empresas, mejor desde mi trinchera prefiero no consumir productos con los cual no comulgo”.
La filosofía de Ximena es vivir para servir a los demás.
“No estamos aquí para ser felices sino para escuchar nuestra voz interior, entender que es nuestra misión en este mundo, a lo mejor soy el mejor arquitecto o sea la mejor actriz para contar una historia, estamos aquí para el otro, no creo que estemos para ser los mejores sino para irnos descubriendo y disfrutando el camino”.
“Soy maestra desde hace 17 años en ello encontré la hermosa satisfacción y honor de entrar a la vida de otras personas”.
“Desde mi trinchera, ser artista en México es complicado y ahora más con la pandemia; lo que encontré en el doblaje es la posibilidad de tener trabajo todos los días, eso ha sido un privilegio, de igual forma sentirme útil para la sociedad, sentir que lo que hago tiene un eco y que a alguien le puede servir”.
Con 36 años de edad Ximena ha interpretado a más de 55 personajes, desde películas de anime, series de televisión.
Sus personajes más apreciados son: Bilquis de América Gods, La Ada de la Esperanza de la Chicas Superpoderosas, Kelly en la película de Pokémon, Mulán, Pamme en ¡Yoohoo al rescate! en especial con quien hizo click fue con Sarí y Tomas “es una chica vegetariana, es sarcástica, entregada a los otros, la disfrute mucho”.
¿Qué le dirías a las mujeres y hombres que leen esta sección?
“Los sueños se hacen realidad, solamente hay que ser congruentes, luchar todos los días, nunca llegará una llamada mágica si tú no has peleado esa llamada, no es fácil pero muchas veces la pasión y la disciplina pueden más que el talento, no es sencillo, no necesitas tener ningún privilegio para poder vivir tus sueños”.