Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Twitter: @OswaldoRamirezG
Mientras nuestro Sr. Presidente celebra la buena calificación que una encuestadora estadounidense le puso al colocarlo en el ranking de mejor presidente con 60% de aceptación por encima de Biden (EE.UU.), Merkel (Alemania) y Matarella (Italia), lo cierto es que por otro lado hay cosas que definitivamente no van del todo bien, me refiero claro a la credibilidad de los candidatos en la campaña electoral actual. Si bien se tiene el pronóstico de que MORENA logrará tal vez una victoria contundente en la mayoría de las gubernaturas y diputaciones locales y federales, la deconstrucción de dicho partido político no se encuentra en su mejor momento.
Tras la controversia en la que el INE echó abajo la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio; MORENA resolvió dar la vuelta al proceso nombrando a Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija del ex senador guerrerense como la candidata sustituta. Si bien ella ostenta la carrera de licenciada en Derecho no tiene la suficiente experiencia política, por lo que se augura que de quedar electa el mejor soporte para la toma de decisiones será su padre, hecho que nos anticipa al potencial nepotismo de la familia Salgado en la entidad. En este mismo orden de ideas, las impresiones del electorado los simpatizantes morenistas se encuentran conformes con dicha decisión veremos si ello les alcanza para la victoria en las urnas dentro de quince días. Por otra parte, las decisiones apresuraras e incomprendidas, ponen en vilo la permanencia y credibilidad en MORENA al elegir a impresentables como potenciales candidatos, este es el caso de la candidata a gobernadora en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.
Para nadie es ajeno que quien debió ostentar la candidatura de la entidad norteña debió ser la actual Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. “La Tía Tatis”, mote con el que se le conoció desde que fuera designada la coordinadora de campaña del presidente actual y que a la victoria de MORENA en 2018 paso a ocupar el cargo de senadora. Es un secreto a voces que el objetivo de dicha funcionaria era llegar a la gubernatura de su estado, el destino o mejor dicho las decisiones de nuestro amado huey tlatoani le hicieron cambiar de rumbo, y es precisamente ahí donde subyace el dilema sobre el descontento y al ambigüedad respecto a si la actual candidata, Flores Carrales representa verdaderamente los anhelos e ideales de MORENA.
Como muchos otros casos Clara Luz Flores Carrales pertenece a la camada de políticos arrepentidos, los cuales perdonados y una vez absueltos de sus pecados por voz y bendición del presidente, son ingresados para “reforzar” las filas de MORENA. De 1998 a febrero de 2020 la susodicha perteneció a las filas del PRI medio por el cual fue diputada local y más de una vez alcaldesa del municipio de Escobedo. Junto con su esposo, Abel Guerra Garza, arquitecto y político, priísta de hueso colorado han hecho del municipio de Escobedo su coto (cuasi feudo) político personal, mismo en el que su conyugue ha ostentado cargos políticos, dos y dos para ser exactos; dos veces alcalde y dos como diputado federal, obviamente por el PRI. Los cuestionamientos son ¿No da asco esto? ¿Acaso en MORENA son en extremo estúpidos como para aceptar a semejantes rapiñeros en sus filas? Mmmm creo que la respuesta es obvia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasa diciendo que “su fuerte no es la venganza” “que todos son bienvenidos sin distingo siempre y cuando sea en pro del beneficio de México”, etc. etc., pero yo me pregunto ¿Eso incluye aceptar a lobos vestidos de ovejas? El costo de sumar indistintamente y “perdonar” los errores de algunos adversarios políticos, pues lejos de abonar a favor están costando la credibilidad del electorado y acrecentando la molestia por parte de militantes de base morenista quienes no se sienten del todo representados por los candidatos elegidos por la cúpula. Lo he dicho antes, el chapulineo político hacia MORENA y las dotes mesiánicas de nuestro huey tlatoani son elementos que gota a gota desencantan al electorado, esas mayorías que si bien sabían que no iba a ser fácil un cambio, esperaban mayor energía al momento de actuar. Y si, no me refiero a la eficacia en programas de asistencia social, sino a generar los mecanismos de incautación eficaz más allá de “Regresar al Pueblo lo Robado”, pues si bien el director de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hace un excelente trabajo, todos sus esfuerzos se pueden ir a la borda si no se recupera lo que tantos político corruptos han saqueado, porque ¿De qué servirá tanto ex funcionario corrupto enchiquerado? Si al final o se amparan o se fugan o se arrepienten y el presidente los perdona. En fin, ese es otro tema.
Volviendo al caso de Nuevo León, a la impresentable candidata a la gubernatura por MORENA se les suman un puñado de los políticos de siempre, del PRI, del PAN, del PRD ah y por supuesto “il senatore” Gordolfo Gelatino alias Samuel García, o como sea que fuere su nombre del candidato de MC. Bonita pues la postal con la que el próximo 6 de junio nuestros amigos regios irán a las urnas, pues entre el peor, del pior y del ultra piorrr, todos candidatos están más que jodidos. La preocupación entonces, estriba para aquellos ciudadanos conscientes que no hayan qué hacer ante tal situación y se verán en la penosa situación de anular su voto lo que pone en riesgo no solo la gobernabilidad sino la estabilidad de uno de las entidades cuyo aporte al PIB nacional es altamente significativa (basté revisar los topes de campaña que tienen los susodichos candidatos de lo cual hablaremos tal vez en otra ocasión).
Pero siendo sinceros y yendo más allá del presente, la historia de dicha entidad ha sido por demás similar y penosa desde sus orígenes; mocha, conservadora, mezquina, alejada de la realidad del centro y sur de nuestro país. Fue fundado el 5 de julio de 1824, un año después en marzo de 1825 erigen su primera constitución estatal. Al estar vinculados geográficamente al norte de México y sur de los Estados Unidos, su relación con la frontera fue altamente importante desde un principio, siendo Texas uno de los estados de la Unión Americana con el que comparten mayor afinidad.
Según la opinión de un colega geógrafo e historiador, Nuevo León siempre ha sido gobernado como un feudo aparte, su lejanía regional con el centro de la República Mexicana explica por qué desde entonces ha velado más por sus intereses que por la unidad; cuando se dio la invasión estadounidense de 1847, técnicamente no recibieron apoyo del centro el país, por lo que la contención del ejercito yanqui corrió por su cuenta. Este recelo incluso fue latente durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa en la que el gobernador y jefe político regional Santiago Vidaurrí (24 de julio de 1809-08 de julio de 1867) penderá para uno u otro lado del conflicto según su conveniencia y al final se alineó a favor del Segundo Imperio; no por nada una década antes este mismo personaje fue el principal promotor del Proyecto Separatista de la Republica de la Sierra Madre (1855) entre los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Ahora bien ¿A qué viene todo lo anterior? Simple, a que las bases sociopolíticas históricas de Nuevo León siempre han sido ambiguas y tienden más hacia el conservadurismo, por tanto, es entendible que hoy no exista una base cupular de la izquierda, más exactamente de MORENA en dicha entidad, peor aún con el panorama electoral antes mencionado. En fin, hasta aquí esta reflexión entre cortada, resta decir que gane quien gane la gubernatura, todos pierden sobretodo la ciudadanía. Finalmente y para no perder el hilo de actualidad noticiosa, sirvan dar aquí unas albricias para la nueva Miss Universo, la mexicana originaria de Chihuahua Andrea Meza, quien por cierto en la respuesta a la pregunta final del certamen vaya que dejó la víbora chillando, con el tema del Covid-19 y el manejo de la pandemia en nuestro país. Sea pues, buen lunes a todo(as).