No alcanza
Por la cara de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este miércoles, parece que la aplicación de la ley es algo excepcional para quien juró en el Congreso hacerla cumplir, sin embargo los defensores de los fideicomisos lo tienen muy enojado por contestatarios.
En el código obradorista, el mayor pecado es contradecir al presidente, por eso Hugo López-Gatell llegó hasta la náusea servil, sin importarle caer en negligencia criminal, para no contrariar al jefe, a sabiendas que esa fidelidad sería compensada. Y así fue.
El caso contrario son los defensores de los fideicomisos, apostados en diversos sectores y en las dos cámaras. López Obrador de inmediato los proscribió, y ahora que el Senado les dio la estocada, serán investigados y denunciados penalmente, a quien lo amerite, ante la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero (https://youtu.be/Pstlp6uKKKA).
En cualquier democracia, la “amplia auditoría” ordenada por López Obrador al Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra esta mañana, es la simple aplicación de la ley.
Pero en el tribunal moral de Palacio Nacional se arrogan la gracia y la horca.
¿Por qué necesita el presidente ordenar una amplia auditoría a los fideicomisos si estas son parte de los procesos administrativos usuales? ¿no lo sabe el presidente? ¿en estos casi dos años de su gobierno se suspendieron arbitrariamente?
La indignación de Andrés Manuel por la firme defensa de los fideicomisos provocó la aplicación de la ley selectiva ordenada esta mañana contra quien considera sus enemigos, e investigará posibles actos de corrupción y fraudes en fondos y fideicomisos.
Con este razonamiento, habrá que esperar a que lo haga enojar el Ejército para que investigue la red de complicidades del General Salvador Cienfuegos Zepeda en la Sedena, ya que la investigación de la DEA no le es suficiente en este caso, pero en el caso de Genaro García Luna si lo es, y sin esperar el fallo del juez lo lincha un día sí y otro también en Palacio.
Y como dice el presidente “no les voy a dejar pasar ni una”, así estaremos monitoreando si en verdad investigarán a los fideicomisos con toda la aplicación de la ley, o es una ocurrencia más, encañonado por la paliza electoral a Morena en Coahuila, y la inminente derrota en Hidalgo.
Mientras tanto Ricardo Moreal Ávila disfruta la victoria y Mario Delgado Carrillo lo hará confinado por el Covid19, aunque esta victoria pírrica sumó más elementos a los adversarios de López Obrador, las protestas por la eliminación de los fideicomisos promete continuar con mayor virulencia.
Por supuesto ni Julio Scherer ni Irma Eréndira Sandoval investigarán a la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, quien fue beneficiaria de los fideicomisos por más de 17 millones de pesos.
En su cuenta de twitter trató de lavarse la cara: “El financiamiento que recibí para desarrollar proyectos científicos no fue para mi beneficio privado”.
“Se obtuvo por la alta calidad científica de los proyectos presentados, que ganaron convocatorias. Gracias a ellos se han fortalecido líneas de investigación, apoyado a decenas de estudiantes de posgrado, técnicos y colegas”.
“El financiamiento público a proyectos de los que formé parte sirvió, entre otras cosas, para la instalación del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución del Instituto de Ecología de la UNAM, el cual ha sido reconocido internacionalmente y sigue aportando nuevo conocimiento para el beneficio de México y el avance científico”.
“Las y los científicos que hemos recibido apoyos para proyectos de calidad, no los recibimos gracias «a los fideicomisos» sino a los recursos que aporta el pueblo de México” (https://rb.gy/a6jdiq).
Seguramente le preguntaron al “pueblo de México” ¿quieres destinar 17 millones de tus impuestos a las investigaciones de Buylla? “Siiiiii” contestó esa entelequia llamada “pueblo” que ha servido enormidades para la charlatanería y la demagogia de la Cuarta Transformación.
Twitter: @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/